Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80% de las ofertas de empleo en España no son visibles, según Adecco

Sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible, ya que el 80% restante se ubica en lo que se denomina 'mercado oculto', formado por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.
Así lo revela un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, que explica que mientras el mercado de ofertas de empleo visible es de fácil acceso para los desempleados, el llamado 'mercado oculto', mucho más extenso, no lo es.
Los motivos para que gran parte de las ofertas de empleo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría de los demandantes de empleo tienen que ver, sobre todo, con la estrategia de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.
Muchas de ellas optan por no hacer públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia.
En otras ocasiones, prefieren recurrir a profesionales referenciados para cubrir sus vacantes, que estén avalados por personas de total solvencia.
Asimismo, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de compañía.
Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España.
No obstante, el informe constata que con el incremento exponencial del paro, que ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, han aumentado también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes en las empresas (que optaban por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual era despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse en sus plantillas.
Según este informe, tan sólo una de cada cinco vacantes de empleo se hace pública y sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el 'mercado oculto'. De acuerdo con Lee Hecht Harrison, activar la red de contactos facilita la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado laboral, tendencias y oportunidades.
De este modo, el estudio resalta que el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el 'mercado oculto' tienen relación con el 'networking' y la candidatura espontánea.
EL 60% SE RECOLOCA GRACIAS AL MERCADO OCULTO.
Pero, a pesar de las dificultades de acceso a este mercado no visible, el 60% de las personas que se recolocan lo consiguen por medio de esta vía, más los hombres que las mujeres.
Por edades, las personas de entre 35 y 45 años representan el 53% de los que consiguen una nueva ocupación, mientras que los menores de 35 años suponen el 18% de los recolocados, y los mayores de 45 años alcanzan el 29% de los que encuentran un empleo en el mercado oculto'. En esta última franja de edad, el 62% consiguió su empleo en este mercado no visible.
Los sectores que más utilizaron el 'mercado oculto' en 2013 fueron el Farmacéutico (el 23% de las contrataciones realizadas gracias al 'mercado oculto' se produjeron en este sector), las Tecnologías de la Información (16%), el Gran Consumo (11%), los Servicios Financieros (10%) y la Automoción (6%).
En el ámbito territorial, las comunidades autónomas donde más se utiliza el mercado oculto para cubrir las ofertas de empleo generadas son el País Vasco (77% de contrataciones por esta vía), Andalucía (66%), Galicia (57%), Aragón (56%), Cataluña (53%), Madrid (53%) y Comunidad Valenciana (47%).