Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de oficinas en Madrid y Barcelona se estabiliza, según JLL

El mercado de oficinas en Madrid y Barcelona se estabilizó en el primer trimestre del año, con rentas 'prime' en torno a 24,25 euros por metro cuadrado al mes en la capital del país y de 17,50 euros por metro cuadrado en la ciudad condal que se contagian al resto de zonas, según un informe de JLL.
En concreto, el estudio señala que el trimestre en Madrid estuvo marcado por el cambio de sede corporativa del ICEX, que se une a las operaciones de Vodafone y Cepsa que se firmaron en 2013. Barcelona, por el contrario, tiene tasas de disponibilidad en descenso, una tendencia que continuará todo el año.
Además, el informe advierte sobre la falta de oferta de oficinas en Barcelona, ya que en los próximos meses de 2014 y durante 2015 no se prevé la entrega de ningún proyecto. En este sentido, recuerda que para atender la demanda de nuevos espacios sólo hay cuatro edificios nuevos en la ciudad o completamente rehabilitados.
En cualquier caso, JLL subraya los altos niveles de contratación en ambas ciudades. En Madrid, durante el primer trimestre se superaron los 100.000 metros cuadrados contratados y se espera que el año finalice con una cifra cercana a los 400.000 metros cuadrados. A su vez, en Barcelona se contrataron casi 61.000 metros cuadrados en esos tres meses.
Por último, el informe confirma la intensidad de la presión compradora en el mercado de oficinas de Madrid, donde además de los inversores privados y oportunistas se han añadido nuevos perfiles. En este trimestre la capital ha alcanzado un volumen de inversión de 145 millones de euros, el más alto desde 2009.
De la misma forma, Barcelona se ha caracterizado por "una intensa actividad" en el primer trimestre, en el que el interés se ha centrado en activos del centro de la ciudad. El volumen de inversión en la ciudad condal alcanzó los 119 millones de euros, que supone el 40% del volumen alcanzado en todo 2013.