Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector químico crecieron un 30% en 2015

El valor total de las operaciones de compras y fusiones en el sector químico alcanzó los 110.000 millones de dólares (100.362 millones de euros) en 2015, lo que ha supuesto un crecimiento del 30% con respecto al ejercicio anterior y el cuarto año consecutivo de crecimiento, según el informe elaborado por A.T. Kearney Chemicals Executive M&A.
El sector se acerca al final de la era de los conglomerados y las empresas químicas invierten en nuevas oportunidades como en servicios y modelos de negocio digital, tal y como contempla el estudio.
La compra en 2015 de Sigma Aldrich por parte de Merck por 17.000 millones de dólares (15.521 millones de euros) fue la mayor operación del sector desde 2009. En segundo, lugar con un valor de 9.000 millones (8.216 millones de euros), está la compra de Pirelli por ChemChina.
En relación a las megaoperaciones, la más voluminosa fue la fusión de Dow Chemical y DuPont por valor de 130.000 millones de dólares (118.693 millones de euros) y la compra por 43.000 millones (39.260 millones de euros) de Syngenta por parte de ChemChina.
Según este estudio, la rentabilidad limitada de las opciones de crecimiento orgánico, los precios de materias primas favorables, la caída del precio del petróleo, la optimización de la cartera y las presiones de los inversores activistas son los factores que explican el auge de las fusiones y adquisiciones en el sector químico.
2016, EL AÑO DE LAS GRANDES OPERACIONES
El socio de A.T. Kearney en Europa, Oriente Medio y África, Joachim von Hoyningen-Huene, ha afirmado que 2016 va a ser el año de las "grandes operaciones" en el sector. Además, dos tercios de los directivos entrevistados creen que la actividad crecerá en 2016.
Por otro lado, más de tres cuartos de los participantes en el estudio creen que aumentarán las operaciones para conseguir escala en las cadenas de valor en 2016.
El informe posiciona a Estados Unidos como el país en el que se realizará el mayor incremento de fusiones y adquisiciones debido a los bajos precios del petróleo, ya que benefician a los fabricantes de químicos especiales.
A su vez, China protagonizará más operaciones, sobre todo en el extranjero, aprovechando que la debilidad del yuan ayudará a las empresas chinas a salir de compras, tal y como se desprende del estudio.