Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los operadores solo ofrece el 42% de la velocidad prometida en sus servicios 4G, según el grupo ADSLzone

Los principales operadores de telefonía móvil sólo ofrecen el 42% de la velocidad prometida en sus servicios de cuarta generación (4G), que permiten velocidades teóricas máximas de 100 megas o incluso 150 megas por segundo, según la pruebas realizadas por el portal Testdevelocidad.es del grupo ADSLzone.
Por operadores, Vodafone es la compañía que mejores registros obtiene, con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida, seguida de Movistar, con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida, y de Orange, con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida.
Por último, Yoigo, en cuarta posición, ofrece de media 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida, según recoge www.testdevelocidad.es.
El portal ha indicado que para realizar el informe ha recogido entre el 1 de octubre y el 1 de abril 500.000 muestras válidas en smartphones compatibles con LTE con los sistemas operativos Android y iOS. En concreto, el 26,65% de las pruebas se realizaron con la plataforma de Apple iOS y el 73,25% con dispositivos con sistema operativo Android.
También se han realizado pruebas de campo individuales para comprobar las eficiencia de la cuarta generación en condiciones ideales, es decir, en exteriores, horario de baja concentración de tráfico y zonas cercanas a las estaciones bases.
En este sentido, en las pruebas realizadas en la zona de Azca y Nuevos Ministerios, Vodafone es la compañía más rápida con un pico máximo de 87 Mbps de bajada y 43,3 megabits de bajada, por delante de Movistar, con 72,4 Mbps de bajada y 39,7 Mbps de subida.
En tercera posición se coloca Orange, con 58,63 Mbps de bajada y 27,3 Mbps de subida, y en la cuarta posición Yoigo, que ofrece en condiciones ideales entre 26 y 35 Mbps de velocidad de bajada.
LIMITACIONES DE TRÁFICO
De acuerdo con las conclusiones del portal, si bien la tecnología 4G tiene "mucho potencial", las velocidades reales que obtienen los usuarios "distan mucho" del máximo teórico que promete 100 o incluso 150 megabits.
Así, el porcentaje de eficiencia en los cuatro operadores que proporcionan estas tecnologías es del 30% aproximadamente. Por ejemplo, Vodafone promociona 150 Mbps mientras que Yoigo anuncia 75 Mbps.
Además, el portal recuerda que prácticamente todos los operadores móviles que tienen red 4G disponen de tarifas con limitaciones de tráfico que impiden disfrutar de todos los servicios que proporciona esta tecnología. "Con un uso intensivo un abonado puede consumir su tarifa de datos mensual en apenas unas horas", afirma la web.