CONFIANZA-CONSUMIDORES

Una mejor opinión del empleo hace avanzar la confianza de los consumidores

La mejor valoración que hicieron los ciudadanos sobre la evolución económica de los últimos seis meses, y sobre todo del empleo ha sido la razón de que en junio la confianza de los consumidores mejorara en 0,8 puntos respecto al mes anterior.
Varias personas miran artículos en los expositores de un comercio. EFE/Archivo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) publicó hoy el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que corrigió la gran caída que registró este índice en mayo, cuando la confianza bajó 13,1 puntos, la mayor desde que comenzó a medirse en 2004.

Así, pese a que el ICC se situó en 65,9 puntos, todavía por debajo de la confianza de los consumidores registrada hace un año, el ICO asegura que el indicador se consolida en "niveles alejados y superiores a los mínimos" que mostró en los últimos 18 meses.

La confianza de los consumidores mejoró en junio gracias, sobre todo, a que uno de los índices parciales que lo compone, el que mide la situación actual, aumentó 2,7 puntos respecto a mayo.

Este avance se produjo por la mejor opinión de los ciudadanos respecto a la economía del país y del hogar que creció 1,9 puntos, respectivamente, junto con la mejor valoración del empleo, que aumentó 4,2 puntos.

De esta forma, la situación actual del mercado de trabajo dejó de ser el componente peor valorado, tras once meses en los que así ocurrió, pasando a ocupar esta posición el componente de la economía española.

No obstante, el otro indicador parcial del ICC, el de las expectativas a seis meses, bajó 1,1 puntos respecto a su valor de mayo, debido a las peores perspectivas de los consumidores sobre la economía futura y el empleo, que cayeron 2,7 puntos y 1,5 puntos, respectivamente.

Según el ICO, la distancia entre los dos indicadores parciales se "ha estrechado", lo que -en su opinión- hace pensar que los consumidores se han sobrepuesto a las noticias económicas y sociales aparecidas en mayo, como la crisis de la deuda griega o la rebaja salarial de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

"Las fluctuaciones del ICC en los últimos meses parecen adelantar una recuperación del consumo privado a un ritmo moderado", añade la nota del ICO, que también apunta a una mejoría en las perspectivas sobre la capacidad de adquirir bienes de consumo duradero.

Sin embargo, la confianza de los consumidores fue todavía 0,5 puntos inferior a la que se registró en junio de 2009.

En términos interanuales, el indicador de situación actual aumento 4,1 puntos respecto a hace un año, pero el de expectativas tuvo un retroceso mayor al caer 5,5 puntos debido a la peor valoración de la economía española (bajó 7,2 puntos), del empleo (disminuyó 4,4 puntos) y de la de la economía familiar (cayó 3,4 puntos).

Por otra parte, en junio los ciudadanos encuestados manifestaron mejores expectativas de inflación que el mes anterior y unas menores perspectivas de subidas del tipo de interés por parte del BCE.

En relación con junio de 2009, las perspectivas de inflación y de tipos de interés son ahora mayores mientras que las de ahorro y consumo duradero son menores.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad