Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición duda de la eficacia de la garantía juvenil y pide más celeridad en su aplicación

Los grupos de la oposición en el Congreso han expresado este jueves sus dudas sobre la eficacia de la nueva garantía juvenil y han reclamado más celeridad en su aplicación ante la situación económica y de paro que aún sufre el país, recriminando al Gobierno su complacencia con los datos económicos y su decisión de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así se han pronunciado durante sus intervenciones en una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, ante la que ha comparecido la titular del ramo, Fátima Báñez, para dar cuenta del plan operativo de aplicación de la garantía juvenil y también para explicar otras medidas laborales aprobadas en las últimas semanas, como la congelación del SMI en 2014 o el decreto ley para fomentar el empleo, que incluye cambios en la contratación a tiempo parcial o en las cotizaciones sociales, entre otros asuntos.
Así, la socialista Pilar Lucio ha discrepado del escenario del mercado laboral para este año que ha dibujado la ministra, reprochándole que "abandere el discurso de la recuperación" con las cifras de paro que aún sufre el país, y ha afirmado que lo único que han conseguido las medidas laborales del Ejecutivo ha sido crear un número "irrisorio" de contratos, "la mayoría precarios".
"El mercado de trabajo está en caída libre y el valor del trabajo, también. Y, para poner la guinda, congelan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con nocturnidad y alevosía, una nueva medida procíclica que sólo conseguirá mayor estancamiento del consumo", ha añadido la diputada extremeña, recordando que las "mayores economías del mundo" están haciendo "lo contrario".
También ha criticado la tardanza de la ministra en comparecer en el Congreso o que no haya enviado el plan para aplicar la Garantía Juvenil hasta hoy. Lucio considera que muchas de las medidas de ese plan operativo serán "ineficientes" y ha expresado sus "dudas" sobre temas como los plazos, el adelanto de los fondos, la gestión por parte del Estado o las comunidades autónomas o qué pasará con los jóvenes que salgan al extranjero o con los parados de 25 a 35 años que quedan fuera del programa.
SÓLO PRECARIZAN EL EMPLEO
El responsable de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, se ha preguntado "a qué país" se refiere el Gobierno cuando habla de las mejoras en el mercado de trabajo, asegurando que si el paro ha caído es únicamente por la pérdida de población activa y reprochando la "precarización" del empleo y la pérdida salarial que sufren los ciudadanos. "Lo que crece en España no es el empleo, sino la frustración de quienes lo buscan", ha añadido.
Tras calificar las últimas medidas laborales de "nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral", el diputado de ICV ha afirmado que el Gobierno está "desenfocado" cuando ataja los problemas de este sector, al centrarse en asuntos como el absentismo con los cambios en las comunicaciones de incapacidad temporal. Además, ha reprochado a la ministra que, aunque dice que el paro juvenil es "su prioridad, han tardado dos años en meterlo en agenda y tardarán un año más en aplicar" la garantía juvenil.
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha ironizado con que "parece que en el tema laboral el PP está dando marcha atrás al reloj de la Historia a algún lugar del siglo XIX" con medidas que suponen "una enésima vuelta de tuerca a la reforma laboral" con el único resultado de una mayor precariedad del empleo y reducciones de los salarios "sobre todo los bajos y medios".
Tras señalar que "las celebraciones son un tanto prematuras" en lo que se refiere a la recuperación del mercado laboral, Anchuelo ha recomendado a la ministra que "tome a Alemania como modelo" en lo que se refiere al SMI, en vez de congelarlo. Asimismo, ha expresado su "sorpresa y escepticismo" con algunas medidas de la garantía juvenil, como que "se parta de cero" en las medidas en lugar de aplicar más dinero a lo que ya se venía haciendo, los límites de edad establecidos o que se concentre el dinero en dos años. "¿Y luego, qué?", se ha preguntado.
REPARTO DE FONDOS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Carles Campuzano, de CiU, cree que el panorama del empleo en España "invita a todo menos a la autocomplacencia", y ha reiterado que las "cifras insoportables" de paro deberían "obligar a que la política del Gobierno se sitúe en el cortísimo plazo", con un plan de choque inmediato para generar puestos de trabajo y con una revalorización del Salario Mínimo par evitar mayores desigualdades sociales.
Sin embargo, "la sensación es que el plan (de la garantía juvenil) no empezará a aterrizar en la realidad hasta final de año", cree el diputado catalán, reclamando "celeridad" en la aplicación de los recursos europeos para "reforzar las políticas de empleo de las comunidades autónomas" en lugar de que el Ministerio se quede con la mitad del dinero.
El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, cree que los cambios en contratación aprobados por el Gobierno planteará "muchos problemas y ninguna ventaja", ya que no atajará la precariedad laboral ni tampoco contrarrestará la caída salarial que ha causado la reforma laboral y que, a su juicio, es "el gran mal que impide un crecimiento económico que permita generar empleo estable".
Además, ha expresado sus "grandes prevenciones" de su formación sobre la garantía juvenil, y ha pedido ampliar el baremo de edades de los jóvenes que se pueden beneficiar las medidas de fomento del empleo, así como nuevos cambios, sobre todo en materia de contratación para acceder al primer empleo, que conjuren la "permanente precarización" de este colectivo.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha expresado sus dudas sobre "cómo y cuándo" se producirá el pago de los fondos europeos para la garantía juvenil, así como sobre el papel que jugará el Gobierno central en el adelanto de ese dinero a las comunidades autónomas o si computará como déficit. "Garantice que el plan no va a quedar en agua de borrajas por falta de financiación", ha reclamado.
Además, ha discrepado de la congelación del SMI y ha asegurado que "sonroja la defensa" que hace de la medida el Gobierno. "Se está creando empleo pero poco, insuficiente y además de mala calidad, entre otras cuestiones por una política de supuesta moderación salarial que llega a la precarización en muchos casos", ha zanjado la diputada navarra.
"LO PRECARIO ES ESTAR EN EL PARO"
El portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino ha contestado a las críticas de la oposición recordando que "la gente lo que quiere es trabajar" y que "no hay cosa más precaria ni más antisocial que estar en el paro". "A pesar de lo que dicen, el país está empezando a funcionar aunque quede muchísimo por hacer. Y la ministra es la primera que está consiguiendo que haya muchas personas que hoy son más felices que hace un año", ha asegurado.
A renglón seguido, ha afeado a los portavoces que "no hayan tenido el detalle de reconocer" que pese a la recesión de 2013 "haya caído la destrucción de empleo" y ha defendido la garantía juvenil, un "buen plan" que supone "una apuesta decidida por la creación de empleo", y que ha sido "consensuado" con agentes sociales y comunidades autónomas.
Por último, ha tachado a Coscubiela de "machista" por decir que la ministra, siendo mujer, no tiene sensibilidad hacia las mujeres trabajadores al decir que medidas como reducir los días de antelación con que hay que avisar de cambios en el horario o ampliar las posibilidades del contrato parcial permitirá conciliar mejor la vida laboral y personal. "Si no tiene argumentos políticos para defender sus planteamientos no puede atacar a la ministra como mujer. Es indigno. Si lo que ha dicho usted lo digo yo a una diputada de IU me tengo que ir de España. Le pido que rectifique", ha concluido.