Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones agrarias y Geslive suscriben el convenio sobre reempleo de granos de siembra

Geslive, la sociedad filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos(UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de España han suscrito el convenio marco sobre reempleo de granos para siembra, presentado este miércoles.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el objetivo de este acuerdo es la mejora del conocimiento de los agricultores sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales y la promoción del uso de semilla certificada.
Asimismo, el acuerdo va a fomentar la divulgación de la normativa vigente en relación al reempleo de grano para siembra y contribuirá a la normalización del mercado de semilla de cereal, de forma que se favorezca la trazabilidad de la semilla utilizada por los agricultores.
De igual forma, este convenio facilitará a los agricultores la información necesaria para acogerse a la "excepción del agricultor", prevista en la normativa aplicable, en particular en lo que se refiere a los pequeños agricultores.
Al mismo tiempo, se promoverá la firma de contratos de colaboración con terceras entidades debidamente autorizadas, al objeto de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del reempleo de granos para siembra de variedades protegidas.
CONVENIO DE ADHESIÓN VOLUNTARIA
Este convenio, que tiene efectos en todo el territorio nacional, será de aplicación a todos aquellos agricultores, operadores y obtentores que voluntariamente decidan adherirse de forma expresa al mismo, o dar cumplimiento a sus derechos y obligaciones en relación con el uso de la exención agrícola.
Por otro lado, el convenio crea una comisión de seguimiento y mediación para su impulso y desarrollo en aquellos aspectos que requieran su concreción.
Entre sus funciones, la comisión estará encargada de aprobar el plan anual de acción y su correspondiente presupuesto, evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en su desarrollo y valorar los resultados obtenidos, entre otras.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado este convenio junto con el presidente de Geslive, Carlos Álvarez; el presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.