Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones de autónomos celebran el alza de afiliados, pero perciben una leve desaceleración

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han celebrado este miércoles el aumento de 14.839 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registrado en abril, aunque han advertido de que se está produciendo una leve desaceleración en la creación de empleo.
Así, pese a que abril fue un buen mes para el empleo (5.268 nuevos empleos diarios, 2.787 parados menos al día y 495 autónomos más), el número de cotizantes autónomos aumentó a menor ritmo que en 2014 y 2015, el empleo creció menos que el año pasado, y el paro bajó en menor cuantía que en 2014 y 2015.
Por este motivo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha instado a apostar "de forma decidida" por los autónomos como principal fuente de creación de empleo autónomo e indefinido.
Por su parte, UPTA ha destacado que la ganancia de cotizantes autónomos de abril ha situado el total de trabajadores afiliados al RETA en 3.184.134, su cifra más alta desde 2009, y podría llevar a un crecimiento de 50.000 autónomos este año si, como es habitual, la afiliación se comporta de favorablemente en los meses de verano.
"Sin embargo, hay todavía muchas incertidumbres, por lo que la evolución, aunque positiva, es demasiado moderada si tenemos en cuenta que estamos en una etapa de recuperación del crecimiento económico, por lo que serían imprescindibles nuevas medidas de apoyo al autoempleo", ha defendido UPTA.
Desde Uatae se opina que el crecimiento del número de autónomos en España muestra "claros signos de agotamiento", pues durante los cuatro primeros meses del año se han ganado casi 10.000 autónomos menos que en el mismo periodo de 2015 y, en términos anuales, el incremento es la mitad que el del año anterior.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha pedido que 2016 sea un año en el que se apueste por políticas de ayuda a los autónomos para que puedan consolidar sus actividades y mejorar sus niveles de competitividad.
Por último, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha aplaudido la subida de autónomos que se ha producido en abril, si bien ha expresado su deseo de que las afiliaciones del colectivo aumenten todos los meses del año y no se vean expuestas a la "montaña rusa" de la estacionalidad.