Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 300 organizaciones y 80 personalidades piden en un manifiesto blindar las pensiones en la Constitución

Personalidades como Miguel Ángel Revilla, Juan José Millás, Rosa Montero, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén o Charo López lo apoyan
La Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones (MERP) ha lanzado un manifiesto, que cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones y 80 personalidades, para pedir blindar las pensiones en la Constitución con el objetivo de evitar que sean reducidas o privatizadas.
La plataforma, que se constituyó en 2013 y está formada por 205 organizaciones, reclaman una reforma de la Constitución que incluya "la prohibición expresa de que cualquier Gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, y que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones'.
En total, la MERP, que celebrará este jueves actos de recogida de firmas en 40 capitales de forma simultánea, ha entregado ya 725.796 firmas a distintos organismos públicos, de las que 646.340 firmas ha entregado a la Defensora del Pueblo.
El manifiesto denuncia el "deterioro" de las pensiones públicas y la pérdida de su poder adquisitivo en los últimos años, lo que ha provocado una "alarma social" por el "peligro que corre uno de los pilares fundamentales de la sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial".
"No solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrático, sino que suponen un colchón para miles de familias", subraya el manifiesto, que pide que las pensiones sean tratadas como la "columna vertebral" del Estado social.
Así, llama a "toda la sociedad" a sumarse a la recogida de dos millones de firmas para blindar las pensiones en la Constitución y apoyar las mociones que la MERP está presentando en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos. "Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir", defiende.
MÁS DE 300 ORGANIZACIONES RESPALDAN EL MANIFIESTO
Entre las organizaciones que apoyan el manifiesto se encuentran sindicatos, autónomos y pymes, jubilados y juventud, partidos y asociaciones, LGTBI y religiosas. Apoyan el manifiesto organizaciones como la Unión Sindical Obrera, ATTAC, Los Verdes, Juventud Obrera Cristiana, la Confederación Estatal de Pensionistas, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, la PAH o la Parroquia de San Carlos Borromeo.
También lo respaldan organizaciones como Unificación Comunista de España o el Colectivo LGTBI Lambda, así como el sindicato de estibadores de los puertos de Valencia y Barcelona, Las Kellys, la Chunta Aragonesista, la Federación de Mayores de Asturias, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Izquierda Abierta, o el Movimiento Contra la Intolerancia.
REVILLA, MILLÁS Y ANA BELÉN LO RESPALDAN
Entre las personalidades están el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, las actrices Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén y Charo López, y el actor y director de cine Raúl Arévalo.
A estos se suman el músico Víctor Manuel, el diputado Diego Cañamero, el actor Jaime Blanch, el filósofo Fernando Savater o las actrices Mercedes Sampietro y Mónica Randall.
Además, 50 ayuntamientos apoyan ya la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones, como son el Ayuntamiento Santiago de Compostela, Oviedo, Pamplona o Zaragoza, y el del Parlamento de Cantabria. Las instituciones que han aprobado ya la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos, que supone el 27% de la población.