Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pagos con tarjetas aumentaron el 6,3% en el primer trimestre

Un cliente actualiza su libreta en un cajero automático de una oficina del Banco Santander. EFE/Archivotelecinco.es
Los pagos efectuados con tarjetas de débito y crédito aumentaron en el primer trimestre del año tanto en el número de operaciones, que crecieron el 6,36%, como en su importe, que lo hizo el 6,34%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Entre enero y marzo de este año se llevaron a cabo en España 502.274 operaciones con tarjeta, el 6,36% más que un año antes, por un importe total de 22.142 millones de euros, el 6,34% más que en el mismo periodo del año anterior.
La retirada de efectivo en cajeros sí sufrió un descenso respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que entre enero y marzo se realizaron 988.827 operaciones de retirada de efectivo -el 1,60% menos- por un importe total de 113.196 millones, prácticamente lo mismo -el 0,09% más- que un año antes.
Según los datos del Banco de España, el número de tarjetas en circulación era a finales de marzo de 74,5 millones, el 2,46% menos que un año antes.
De ellas, algo más de 43 millones eran de crédito y casi 31 millones, de débito.
El Banco de España proporciona también los datos sobre las tasas de intercambio que se cobran entre sí las entidades por operaciones realizadas en cajeros automáticos.
Las que pertenecen a la misma red se desglosan por tramos de facturación -de 0 a 100 millones, de 100 a 500 millones y de 500 millones en adelante- y distinguen además entre débito y crédito.
Así, las tasas medias de intercambio en las tarjetas de crédito fue del 0,61% del valor de la operación y, en el caso de las tarjetas de débito, de 22 céntimos de euro.
En cuanto a las que se realizan en redes distintas, los tramos de facturación son los mismo que en el caso anterior, y la tasa media de intercambio fue del 0,87% para las tarjetas de crédito y de 30 céntimos para las de débito.
En operaciones realizadas en la misma red fue en el segmento de autopistas en el que los bancos pagaron las menores cuantías, del 0,26%, y en redes distintas, el transporte de viajeros, con el 0,55%.
Por el contrario, las tasas más altas, tanto dentro de la misma red como en redes distintas, correspondieron a las farmacias, con el 1,05% en el primer caso y el 1,27% en el segundo.
Las tasas de descuento máximas, es decir, el porcentaje que pagan los comercios a las entidades por cada compra con tarjeta se situaron en el primer trimestre del año en el 1,46%, y correspondieron a masajes, saunas y discotecas.