Los países del G-20 acuerdan reducir el déficit a la mitad en dos años

No ha habido un pacto para la creación de una tasa a los bancos

Zapatero defiende la necesidad de "poner deberes" al sistema financiero

La cumbre de Toronto termina con más de 500 detenidos

La austeridad fiscal se ha impuesto, tras semanas de discusiones, en la cumbre del G20, un grupo que hace meses pedía planes de estímulo para impulsar la economía y que en la reunión de Toronto ha reconocido, como defiende la UE, los peligros de un déficit excesivo.

El comunicado final reconoce que tener unas "finanzas públicas sanas es esencial para sostener el crecimiento económico", y establece el compromiso de las economías avanzadas de reducir a la mitad su déficit para 2013 y bajar o mantener el peso de su deuda en 2016.

El G20 ha logrado cerrar, así, el intenso debate entre continuar o no con el gasto público para sostener el crecimiento económico, y que había llevado a bautizar la reunión de Toronto como la "Cumbre de las discrepancias".

No obstante, el comunicado hace algunas concesiones a los que se oponían a la austeridad fiscal, entre ellos los países emergentes y Estados Unidos, que advertían de que una retirada súbita de los estímulos podrán abortar el crecimiento. Al otro lado del debate se encontraba laUE, inmersa en un fuerte proceso de recorte del gasto público, en el que ya se han sumergido países como España y el Reino Unido.

Así, el comunicado del G20 limita el compromiso de reducción del déficit al grupo de los países avanzados, con lo que deja a los emergentes la posibilidad de seguir alimentando el crecimiento con gasto público durante un tiempo prudente.

Sin acuerdo sobre la tasa a los bancos

El G20 no ha podido resolver otras de las grandes diferencias que existían sobre la mesa, la de establecer un impuesto bancario global con el que financiar los futuros rescates bancarios, y al que se oponían los emergentes con el argumento de que sus entidades no habían provocado la grave crisis de 2008 y 2009.

El documento final deja claro que el sector bancario debe pagar por el coste en el que incurren los Gobiernos cuando acuden a su rescate, si bien da libertad a los países para establecer una tasa bancaria con ese fin.

Pero los países que forman parte del G20, que suman el 85% del PIB mundial, han llegado a un consenso en otros aspectos, como en la necesidad de exigir mayores dotaciones de capital a la banca, para que resista mejor los golpes de la crisis.

En términos generales, el G20 anima a los Gobiernos a continuar con las reformas de sus sistemas financieros, y a someterlos a una mayor supervisión, tal y como se acordó en las cumbres de Washington, Londres y Pittsburgh. EPF


  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 
  • Llévate los mejores regalos de la Roja     
  • Déjanos tu opinión

    Publicidad

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    Acusado de violar y asesinar a Yuliana

    El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

    Adicto con 13 años

    Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

    Nuevo desafío

    Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

    Futbolistas denunciados por el fisco

    Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

    Sin supervivientes

    Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

    Renzi, dimite

    Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

    Publicidad
    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad