Los países del G-20 acuerdan reducir el déficit a la mitad en dos años

No ha habido un pacto para la creación de una tasa a los bancos

Zapatero defiende la necesidad de "poner deberes" al sistema financiero

La cumbre de Toronto termina con más de 500 detenidos

La austeridad fiscal se ha impuesto, tras semanas de discusiones, en la cumbre del G20, un grupo que hace meses pedía planes de estímulo para impulsar la economía y que en la reunión de Toronto ha reconocido, como defiende la UE, los peligros de un déficit excesivo.

El comunicado final reconoce que tener unas "finanzas públicas sanas es esencial para sostener el crecimiento económico", y establece el compromiso de las economías avanzadas de reducir a la mitad su déficit para 2013 y bajar o mantener el peso de su deuda en 2016.

El G20 ha logrado cerrar, así, el intenso debate entre continuar o no con el gasto público para sostener el crecimiento económico, y que había llevado a bautizar la reunión de Toronto como la "Cumbre de las discrepancias".

No obstante, el comunicado hace algunas concesiones a los que se oponían a la austeridad fiscal, entre ellos los países emergentes y Estados Unidos, que advertían de que una retirada súbita de los estímulos podrán abortar el crecimiento. Al otro lado del debate se encontraba laUE, inmersa en un fuerte proceso de recorte del gasto público, en el que ya se han sumergido países como España y el Reino Unido.

Así, el comunicado del G20 limita el compromiso de reducción del déficit al grupo de los países avanzados, con lo que deja a los emergentes la posibilidad de seguir alimentando el crecimiento con gasto público durante un tiempo prudente.

Sin acuerdo sobre la tasa a los bancos

El G20 no ha podido resolver otras de las grandes diferencias que existían sobre la mesa, la de establecer un impuesto bancario global con el que financiar los futuros rescates bancarios, y al que se oponían los emergentes con el argumento de que sus entidades no habían provocado la grave crisis de 2008 y 2009.

El documento final deja claro que el sector bancario debe pagar por el coste en el que incurren los Gobiernos cuando acuden a su rescate, si bien da libertad a los países para establecer una tasa bancaria con ese fin.

Pero los países que forman parte del G20, que suman el 85% del PIB mundial, han llegado a un consenso en otros aspectos, como en la necesidad de exigir mayores dotaciones de capital a la banca, para que resista mejor los golpes de la crisis.

En términos generales, el G20 anima a los Gobiernos a continuar con las reformas de sus sistemas financieros, y a someterlos a una mayor supervisión, tal y como se acordó en las cumbres de Washington, Londres y Pittsburgh. EPF


  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 
  • Llévate los mejores regalos de la Roja     
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    Cazada al vuelo por los bomberos

    Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

    Por donar a su hija

    Despedido para que pueda “cuidar” de ella

    No pudo salvarla

    No pudo salvar a su hija de una muerte segura

    Díaz, Sánchez y López, a primarias

    Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

    No más pruebas

    Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

    Se buscan valientes

    Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH VIP' es interactivo

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    'El tiempo hoy' en tus manos

    Una nueva forma de entender el tiempo.

    mostrar

    Publicidad