MOTOR-PRODUCCIÓN

La subida de ventas en los países con ayudas reduce la caída de la producción de vehículos

El impulso detectado en los dos últimos meses en las ventas de vehículos en países que aplican ayudas directas ha reducido la caída de la producción española en el mes de marzo, que se ha situado en un 15,6%, mientras que en el caso de los turismos el descenso se ha situado en un moderado 4,8%.
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en dicho mes se han producido en las fábricas de automóviles instaladas en España 187.154 unidades, que elevan el registro trimestral a 452.664 vehículos, un 40,2% menos que el del mismo periodo del año pasado, debido al efecto acumulado que tuvieron las fuertes caída de enero y febrero.

Once países, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Holanda y, desde ayer, el Reino Unido, a los que se destina el grueso de las exportaciones automovilísticas españolas -que representan casi ocho de cada diez coches- aplican ayudas directas de distintas cuantías para impulsar las ventas de automóviles en esta fase de crisis en todos los mercados.

Las exportaciones en marzo se elevaron a 169.418 vehículos, cifra que supone una cuota récord del 90,5% sobre la producción mensual, y una evolución interanual a la baja de sólo el 9,2%.

Ello confirma el efecto beneficioso que sobre el tejido productivo español del automóvil ha tenido este impulso de ventas en los principales clientes, debido sobre todo a que se ha centrado en los segmentos que se fabrican en España.

Se da, además, la circunstancia de que la exportación de turismos, con 145.130 unidades, ha aumentado un 1,4% sobre el registro del mismo mes de marzo de 2008 y representa un 90,1% del total de la producción en este segmento.

Otra prueba de lo beneficioso que ha sido la medida de impulso a las ventas foráneas, y cómo estás se han concretado en el mes de marzo, es que si la comparación de datos se hace en parámetros de acumulado anual, las 402.637 unidades exportadas (el 88,9% de la producción), son inferiores en un 35,6% a las de enero-marzo del año pasado.

En la producción por segmentos, los turismos caen un 4,8% en el mes y un 34,1% en el trimestre; los todoterrenos un 87,4% (marzo) y un 95,4% (enero-marzo); y los vehículos industriales, un 44,4% y un 52,6%, respectivamente.

Por lo que respecta a las exportaciones, los turismos avanzan un 1,4% en el mes, pero retroceden un 29% en el trimestre; los todoterrenos descienden el 86,7% en marzo y el 95,7% en enero-marzo; y los vehículos industriales caen el 37,1% en el mes y el 47,5% en los tres meses de referencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad