MOTOR-PRODUCCIÓN

La subida de ventas en los países con ayudas reduce la caída de la producción de vehículos

El impulso detectado en los dos últimos meses en las ventas de vehículos en países que aplican ayudas directas ha reducido la caída de la producción española en el mes de marzo, que se ha situado en un 15,6%, mientras que en el caso de los turismos el descenso se ha situado en un moderado 4,8%.
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

Según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en dicho mes se han producido en las fábricas de automóviles instaladas en España 187.154 unidades, que elevan el registro trimestral a 452.664 vehículos, un 40,2% menos que el del mismo periodo del año pasado, debido al efecto acumulado que tuvieron las fuertes caída de enero y febrero.

Once países, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Holanda y, desde ayer, el Reino Unido, a los que se destina el grueso de las exportaciones automovilísticas españolas -que representan casi ocho de cada diez coches- aplican ayudas directas de distintas cuantías para impulsar las ventas de automóviles en esta fase de crisis en todos los mercados.

Las exportaciones en marzo se elevaron a 169.418 vehículos, cifra que supone una cuota récord del 90,5% sobre la producción mensual, y una evolución interanual a la baja de sólo el 9,2%.

Ello confirma el efecto beneficioso que sobre el tejido productivo español del automóvil ha tenido este impulso de ventas en los principales clientes, debido sobre todo a que se ha centrado en los segmentos que se fabrican en España.

Se da, además, la circunstancia de que la exportación de turismos, con 145.130 unidades, ha aumentado un 1,4% sobre el registro del mismo mes de marzo de 2008 y representa un 90,1% del total de la producción en este segmento.

Otra prueba de lo beneficioso que ha sido la medida de impulso a las ventas foráneas, y cómo estás se han concretado en el mes de marzo, es que si la comparación de datos se hace en parámetros de acumulado anual, las 402.637 unidades exportadas (el 88,9% de la producción), son inferiores en un 35,6% a las de enero-marzo del año pasado.

En la producción por segmentos, los turismos caen un 4,8% en el mes y un 34,1% en el trimestre; los todoterrenos un 87,4% (marzo) y un 95,4% (enero-marzo); y los vehículos industriales, un 44,4% y un 52,6%, respectivamente.

Por lo que respecta a las exportaciones, los turismos avanzan un 1,4% en el mes, pero retroceden un 29% en el trimestre; los todoterrenos descienden el 86,7% en marzo y el 95,7% en enero-marzo; y los vehículos industriales caen el 37,1% en el mes y el 47,5% en los tres meses de referencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad