DESEMPLEO-INEM

Más de 123.000 parados en marzo pese a las medidas contra la crisis

El Fondo de Inversión Municipal y las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo no han sido suficientes para evitar un nuevo incremento del paro, que en marzo subió por primera vez ese mes desde que existen registros, y sumó 123.543 nuevos desempleados hasta superar los 3,6 millones.
Varias personas hacen cola esta mañana en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). El paro registrado en marzo en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 123.543 personas respecto a febrero (el 3,5 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 3.605.402, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. EFE

No obstante, el aumento de parados registrado en marzo es el menor de los últimos seis meses debido, en parte, a los 90.000 puestos de trabajo generados hasta ahora por el Fondo de Inversión Municipal, según la cifra que avanzó el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, la crisis económica hizo que marzo se convirtiese en el duodécimo mes consecutivo de aumento del desempleo.

Tras conocer estos datos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de que el aumento del paro y la "sangría de los despidos" que está conllevando la crisis puede acabar afectando al sistema financiero español.

Más optimista fue el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien manifestó hoy su "esperanza" en que el incremento del paro continúe moderándose en los próximos meses.

También las filas de la Seguridad Social se resintieron en marzo y perdieron 54.489 afiliados de media, la octava caída consecutiva, con lo que el total de inscritos se redujo hasta los 18.058.122.

No obstante, como contrapunto a esta evolución, en marzo la afiliación de extranjeros aumentó en 1.020 personas, mientras que los parados foráneos ya suman 496.778 tras aumentar en 23.687 en marzo.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, auguró cifras positivas de afiliación para los próximos meses.

La principal consecuencia del deterioro del mercado laboral es el fuerte aumento del gasto en prestaciones por desempleo que en febrero -último mes del que se disponen datos- ascendió a 2.610 millones de euros, el 71,1% más que un año antes, que ya perciben 2.562.568 personas, de las que el 13,7% son extranjeros.

A pesar de que el actual número de parados es el mayor desde 1996, cuando comenzó a elaborarse la actual serie histórica, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reseñó que el aumento de marzo es el menor de los últimos seis meses.

En marzo el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 57.891 parados más, y en todas las comunidades autónomas con Andalucía y Cataluña a la cabeza, con 19.866 y 18.865 desocupados más, respectivamente.

Por sexos, entre los hombres el paro subió en 65.181 personas (852.665 en un año) hasta los 1.821.150, mientras que entre las mujeres lo hizo en 58.362 (451.762 en un año) hasta 1.784.252.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aprovechó los datos del paro para reiterar que la moderación salarial es "esencial" para paliar la destrucción del empleo.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT pidieron medidas que impulsen la economía y la creación de empleo y que permitan llegar a un pacto sobre estos dos aspectos en el que intervengan el Gobierno, las comunidades autónomas, los empresarios y los sindicatos.

Para el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, los datos del paro "nos advierten de la gravedad de la situación" económica, que definió como una "sangría que ya no tiene calificativos".

Por último, el secretario general de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, consideró que los datos demuestran la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad