Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro juvenil supera el 40 % en España

El desempleo entre los jóvenes supera el 40 % en España. FOTO: EFE / Archivotelecinco.es
El presidente de la patronal de ETT's ha alertado sobre los riesgos que conlleva que en España la tasa de paro juvenil duplique la media de la UE y supere, sólo junto a Estonia, el 40%. "Ahora que debatimos la reforma labora, tal vez sea el momento de analizar qué políticas se emplean entre nuestros vecinos para estudiar si podemos hacerlas aplicables a España", ha apuntado.
En este sentido, Aranda ha recordado que la entrada tardía de los jóvenes al mercado de trabajo retrasa la emancipación y "sobrevuela" el peligro de exclusión social de este colectivo. Con todo, la crisis también ha cambiado el perfil del parado: ahora mayor de 25 años en el 96% de los nuevos desempleados. Además, el paro se reparte por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%) ante el desplome de la actividad en la construcción y la industria.
Malas previsiones para agosto
La tasa de desempleo caerá por primera vez desde que estallara la crisis, al pasar del 20,05% registrado en los tres primeros meses del año hasta situarse en el 19,4% de la población activa en el segundo trimestre, según el avance del mercado laboral de Afi-Agett.
Este indicador señala que el segundo trimestre se cerró con un mejor comportamiento del empleo respecto a trimestres anteriores aunque la estacionalidad ha jugado un "papel relevante", tanto en la caída del paro registrado, con 185.000 parados menos entre abril y junio, como en el aumento de la afiliación, con 191.000 cotizantes más.
Según este índice, otro factor que ha influido en la mejora de la situación ha sido la "relativa pérdida de peso del factor recesivo" en relación con el mismo periodo de 2009. No obstante, Afi-Agett prevé que la situación empeorará de nuevo en agosto y septiembre, cuando la estacionalidad "se torne desfavorable". Añaden que pese a este menor deterioro del empleo todavía no ha llegado el momento de una "recuperación sostenida" del mercado de trabajo. CGS