ECONOMÍA

El paro juvenil supera el 40 % en España

La patronal de ETT's alerta del riego del elevado desempleo entre los jóvenes

Además, según Agett, la tasa de paro caerá al 19,4% en el segundo trimestre

El desempleo entre los jóvenes supera el 40 % en España. FOTO: EFE / Archivo

El presidente de la patronal de ETT's ha alertado sobre los riesgos que conlleva que en España la tasa de paro juvenil duplique la media de la UE y supere, sólo junto a Estonia, el 40%. "Ahora que debatimos la reforma labora, tal vez sea el momento de analizar qué políticas se emplean entre nuestros vecinos para estudiar si podemos hacerlas aplicables a España", ha apuntado.

En este sentido, Aranda ha recordado que la entrada tardía de los jóvenes al mercado de trabajo retrasa la emancipación y "sobrevuela" el peligro de exclusión social de este colectivo. Con todo, la crisis también ha cambiado el perfil del parado: ahora mayor de 25 años en el 96% de los nuevos desempleados. Además, el paro se reparte por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%) ante el desplome de la actividad en la construcción y la industria.

Malas previsiones para agosto

La tasa de desempleo caerá por primera vez desde que estallara la crisis, al pasar del 20,05% registrado en los tres primeros meses del año hasta situarse en el 19,4% de la población activa en el segundo trimestre, según el avance del mercado laboral de Afi-Agett.

Este indicador señala que el segundo trimestre se cerró con un mejor comportamiento del empleo respecto a trimestres anteriores aunque la estacionalidad ha jugado un "papel relevante", tanto en la caída del paro registrado, con 185.000 parados menos entre abril y junio, como en el aumento de la afiliación, con 191.000 cotizantes más.

Según este índice, otro factor que ha influido en la mejora de la situación ha sido la "relativa pérdida de peso del factor recesivo" en relación con el mismo periodo de 2009. No obstante, Afi-Agett prevé que la situación empeorará de nuevo en agosto y septiembre, cuando la estacionalidad "se torne desfavorable". Añaden que pese a este menor deterioro del empleo todavía no ha llegado el momento de una "recuperación sostenida" del mercado de trabajo. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad