Primero de Mayo

El paro marca el Día del Trabajo

El paro bajó en 24.000 personas en abril

UGT y CC OO reclaman un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que acabe el mes

Los sindicatos no descartan que haya cinco millones de parados

Baile de cifras de los manifestantes en Madrid: entre 16.000 y 60.000

El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya subrayó hoy en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno". Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó desde León que el desempleo experimentará una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses".

El dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril contrasta con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, periodo en el que el desempleo creció en 286.200 personas.

Según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20 por ciento (20,05 por ciento).

Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid, Méndez consideró que el Gobierno a veces ha "carecido de perspectiva" y no siempre ha enviado "un mensaje pedagógico" sobre la evolución de la crisis. 

En su opinión, últimamente ha perdido "capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros" y por el "profundo error" de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. "Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo, tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes", apostilló.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, censuró la actitud del Gobierno porque, a su entender, "no se puede engañar al país dictándoles que la solución está en la reforma laboral".

Para Toxo, la reforma laboral, "por muy intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país", por lo que para él, la solución pasa por impulsar la actividad económica. Además abogó por la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como los "recursos necesarios para que este país salga de la crisis".

Destacó también la "lección de responsabilidad" que, a su parecer, están dando los sindicatos, y pidió la misma actitud para el Banco de España y para las diferentes Administraciones.

Por ello, recordó "a todos aquellos que miran de forma exclusiva hacia el mercado laboral" que los problemas de "la sangría del desempleo", a su juicio, "derivan de la insuficiente inversión productiva y el hecho de que la banca no aborde en serio y con prontitud la imprescindible reestructuración del sistema financiero".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar los 5 millones de parados, el secretario general de CC.OO. sostuvo que "no es deseable" y que dependerá de "las cosas que se hagan y de cómo se hagan".

Asimismo, Toxo calificó de "incomprensible y autodestructiva" la actitud de la Unión Europea (UE) en relación con los problemas económicos de Grecia. A su parecer, la postura de la UE "está provocando un mayor retraso en la salida de la crisis

Ante la postura de los sindicatos mayoritarios, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, denunció que la reforma laboral que negocian UGT y CC.OO. con los empresarios resucitará el contrato basura de los jóvenes y abaratará el despido, mientras que la reforma de las pensiones acabará endureciendo el derecho a las mismas.

"Nosotros no somos de los que permanecen impasibles ante ello, y por el contra, el Gobierno tres años después del estallido de la crisis parece desperezarse, más por las presiones internacionales a las que está siendo sometido que por la enorme dificultad en que nos encontramos", señaló el líder sindical. 

Los sindicatos han logrado convocar a miles de personas en Madrid, 16.000 según la policía y 60.000 según los manifestantes. Por su parte, las marchas organizadas en nueve ciudades de Castilla y León han reunido a 12.000 manifestantes.

Los sindicatos advierten

USO denuncia la reforma

Las cifras de asistentes

En Andalucía han sido 43.000 los manifestantes: 10.000 en Granada y también 10.000 en Sevilla, en torno a tres mil en Almería, Córdoba y Cádiz respectivamente, 2.000 en Huelva y 1.500 en Jaén.  

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad