Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El paro masivo" es el gran riesgo para la banca

Ordóñez ha advertido de que el sistema bancario puede convertirse en un  "obstáculo" para conseguir la recuperación económica. Vídeo: ATLAStelecinco.es
"El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante a la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación", subrayó Fernández Ordóñez durante la inauguración de unas jornadas financieras. El gobernador ha insistido en que junto a la reestructuración, el otro riesgo al que se enfrenta el sistema financiero es el "desempleo masivo". 
En este sentido, ha destacado que si la reforma laboral se demora las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación mayorista. "Estas son las consecuencias a las que se debe prestar mayor atención en el momento actual", ha añadido.
El gobernador también ha mostrado su preocupación por que la nueva banca va a estar menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo. "Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", ha subrayado Fernández Ordóñez, quien ha añadido que "nada impedirá" que la banca que surja de la nueva regulación sea una banca "mucho más prudente" y centrada en la labor de intermediación clásica.
Financiación para los emprendedores
La nueva regulación internacional obliga a las instituciones financieras a comportarse tan "conservadoramente" como sea necesario para no volver a sufrir una crisis como la actual, y ha instado a estudiar la forma en que los emprendedores puedan contar con la financiación suficiente para sacar adelante sus proyectos.
El gobernador ha insistido en que se debe ir pensando en cómo favorecer el crecimiento económico bajo el nuevo marco regulatorio y en cómo financiar a las empresas en un entorno con una mayor aversión al riesgo. Por otro lado, ha advertido de que la situación de los mercados financieros dista mucho de haberse normalizado, por lo que considera imprescindible que las entidades sigan prestando especial atención a la liquidez y la financiación.  CGS