El paro subió en noviembre en la Eurozona hasta el 10% y en España hasta el 19,4%

El desempleo volvió a aumentar una décima en noviembre en la zona euro hasta alcanzar el 10 por ciento, el peor dato desde agosto de 1998, mientras que España registró una subida similar y llegó al 19,4 por ciento, que le mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea (UE).

Según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, en el conjunto de los Veintisiete, el paro también aumentó una décima y alcanzó el 9,5 por ciento, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

El ritmo de destrucción de empleo se mantiene estable desde el pasado mes de abril tanto en los socios del euro como en la Unión, y aún no refleja la mejoría que han experimentado otros indicadores económicos.

El aumento del paro en los últimos meses fue "moderado" y "mucho menor que en la primavera del año pasado", comentó no obstante a los medios la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amelia Torres.

El mercado laboral "siempre tarda más en recuperarse que la actividad económica", por lo que el desempleo "seguirá aumentando en 2010", tal y como indicaban las previsiones económicas de otoño de la Comisión.

"En principio esperamos que eso cambie en 2011", añadió Torres.

España sigue en el segundo puesto entre los estados miembros con más paro, sólo por detrás de Letonia, que registró el mayor aumento mensual de toda la UE, de un punto, y alcanzó el 22,3 por ciento.

En el conjunto de la Unión, el desempleo afectaba en noviembre a 22,89 millones de personas en edad de trabajar, 4,97 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,71 millones en los socios de la moneda única, 3 millones más que un año antes, según Eurostat.

Entre octubre y noviembre el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 185.000 personas, de ellas 102.000 en los países del euro.

De los veintidós estados miembros para los que hay datos disponibles, el paro aumentó en noviembre en diecisiete países, se mantuvo estable en cuatro y descendió sólo en uno, según los datos de Eurostat, que han sido corregidos según las variaciones estacionales.

Además de Letonia, los países que registraron aumentos mensuales superiores a la media europea fueron Irlanda (4 décimas, hasta el 12,9 por ciento); Dinamarca y Bélgica, donde la tasa subió tres décimas hasta el 7,2 y el 7,8 por ciento, respectivamente; y Eslovaquia y la República Checa, con subidas de dos décimas, hasta el 13,6 y el 7,9 por ciento.

Los únicos países donde el desempleo no aumentó fueron Hungría (10,8 por ciento), Alemania (7,6 por ciento), Eslovenia (6,8 por ciento) y Luxemburgo (6 por ciento).

Pese a que también registró un aumento de una décima, Holanda se mantuvo con la tasa más baja de toda la UE (3,9 por ciento), seguido de Austria, el único Estado miembro donde el paro bajó una décima, hasta el 5,5 por ciento.

En comparación con noviembre de 2008, todos los estados miembros han experimentado aumentos del paro.

En la zona del euro, el desempleo creció en dos puntos (del 8 por ciento de noviembre de 2008 al 10 por ciento del pasado mes de noviembre), una subida equivalente a la de los Veintisiete, donde se llegó al 9,5 por ciento desde el 7,5 por ciento de doce meses antes.

Las mayores subidas anuales tuvieron lugar en Letonia (del 10,2 al 22,3 por ciento) y Estonia (del 6,5 al 15,2 por ciento entre el segundo trimestre de 2008 y el de 2009, ya que este país no ha facilitado los datos de octubre).

Los aumentos más moderados se registraron en Alemania (del 7,1 al 7,6 por ciento) y Luxemburgo (del 5,2 al 6,0 por ciento).

En España, el aumento interanual fue de 5,4 puntos, desde el 14 por ciento registrado en noviembre de 2008 hasta el 19,4 por ciento.

La subida mensual del paro afectó más a los hombres que a las mujeres, ya que el desempleo masculino subió desde el 9,8 hasta el 9,9 por ciento en la zona del euro y desde el 9,6 al 9,7 por ciento en la UE, mientras que el femenino se mantuvo estable en el 10,0 y el 9,2 por ciento, respectivamente.

Entre los menores de 25 años, el colectivo más afectado por el paro, la tasa de desempleo se elevó en noviembre al 21 por ciento en los socios del euro y al 21,4 por ciento en los Veintisiete, un porcentaje que doce meses antes se situó en el 16,6 por ciento para ambas zonas.

España fue de nuevo el Estado miembro con más desempleo juvenil, con el 43,8 por ciento, mientras que en el otro extremo se mantiene Holanda (7,5 por ciento).

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad