Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio medio de fondos de inversión se situó en 30.136 euros en 2013, un 10% más

Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 57% del patrimonio invertido en estos fondos
El patrimonio medio de los fondos de inversión por partícipe en España se situó en 30.136 euros, un 10% más respecto a los 27.306 euros alcanzados en 2012, según la información que han proporcionado las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales al Observatorio Inverco.
El patrimonio medio invertido por partícipe respecto a 2012 aumentó de forma importante en casi todas las comunidades, lo que refleja el excelente comportamiento de los fondos de inversión durante el pasado año.
Por comunidades, sólo tres regiones (Madrid, País Vasco y Cantabria) registraron en 2013 una inversión media por partícipe superior a la media del país.
En todas las comunidades, los inversores asignaron más recursos a la inversión en fondos que a la inversión en depósitos. De hecho, en todas ellas se incrementó el porcentaje de fondos respecto a depósitos y la inversión en fondos de los partícipes de cuatro regiones -Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón- supone ya más del 20% de lo que invierten en depósitos.
Si se compara la cuota del patrimonio de fondos de inversión por comunidades respecto a la cuota de los depósitos se observa que en Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja el porcentaje sobre el total de ahorro en fondos supera al porcentaje sobre el total de ahorro en depósitos.
En cualquier caso, Madrid, País Vasco y Cataluña concentran el 57% del patrimonio invertido, con 48.276 euros, 30.836 euros y 30.509 euros, respectivamente. Además, en 2013 creció la inversión en fondos respecto al PIB nacional al subir del 11,6% en 2012 al 15%.
La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Castilla y León cuentan con el porcentaje más alto de inversión en fondos en comparación con su PIB regional.
Casi la mitad de los partícipes en fondos de inversión domésticos (48%) residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, a pesar de que su población sólo supone el 34% del total nacional.
PORCENTAJE DE POBLACIÓN QUE INVIERTE
A finales de 2013, el 11,1% de los españoles habían canalizado parte de sus ahorros a la inversión en fondos, lo que supone un 15% más que en 2012. Todas las comunidades experimentaron en 2013 incrementos relevantes en el porcentaje de población que invierte en fondos de inversión.
En concreto, en cuatro de ellas -La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra- más de la cuarta parte de sus habitantes eran partícipes de fondos de inversión. En las Comunidades anteriores más Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias el porcentaje de partícipes en fondos es superior a la media nacional.