Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio de la inversión colectiva cae en 5.546 millones en enero por las dudas de los mercados

El patrimonio de la inversión colectiva (IIC) se situó a finales de enero en 367.526 millones de euros, lo que supone un descenso de 5.546 millones en este mes, debido a las incertidumbres presentes en los mercados financieros, según ha informado Inverco en un comunicado.
En el conjunto de los últimos doce meses, el patrimonio de las IIC en España ha experimentado un incremento de 33.314 millones de euros, un 10% más que en enero de 2015. Asimismo, el número de partícipes y accionistas se situó en casi 9,7 millones, casi 1,3 millones más que en la misma fecha de 2015.
La negativa evolución de las bolsas mundiales en enero, asociada a la incertidumbre sobre China y a la elevada sensibilidad de los mercados al precio del petróleo, provocó una reducción del volumen de activos de los fondos de inversión de 4.398 millones de euros en este mes y se situó en los 215.468 millones de euros.
El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en 7,6 millones a finales de mes, 1,05 millones más que en enero de 2015. Según la distribución del número de partícipes por categorías de inversión, un 22,8% del total se concentraron en los fondos mixtos, mientras que un 19,3% lo hicieron en los de renta variable.
La volatilidad del mercado se tradujo en un cambio en enero con respecto a la dinámica de las suscripciones manifestada durante 2016. Durante enero, los fondos de inversión registraron reembolsos netos de 766 millones de euros, mientras que en el conjunto de los últimos doce meses los fondos de inversión han experimentado suscripciones netas positivas superiores a los 20.632 millones de euros.
Respecto a la rentabilidad, los fondos de inversión españoles cerraron enero con una rentabilidad media mensual del -1,72%. En este contexto, las categorías con mayor exposición a acciones terminaron el mes con rentabilidades negativas en torno al -7%, mientras que la renta fija tuvo un comportamiento neutro en todas sus categorías.