Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal catalana llama a crear un gobierno "estable y sensato" que apueste por el desarrollo y por Europa

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Gay de Montellá, ha llamado a las fuerzas políticas a trabajar de forma "rápida" para conseguir un gobierno "estable y sensato" que apueste por el desarrollo económico y por Europa, y que no proponga aumentos abultados de gasto o de impuestos que, a su entender, no tienen ningún sentido en el actual contexto.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellá ha comenzado reconociendo con ironía que cuando en diciembre le invitaron a participar en este evento pensó que a finales de febrero la situación política "estaría ya muy clarificada".
Sin embargo, a día de hoy y sin que aún se vislumbre la conformación de ningún ejecutivo, ha advertido de que es necesario "aprovechar" la "buena" situación económica que atraviesa el país y tomar medidas para hacer frente a la "lagunas, incertidumbres y riesgos" que aún existen.
"Hemos de conseguir que nuestros políticos nos conduzcan a un escenario de un gobierno estable y sensato. Nosotros lo que queremos es el más rápido proceso para conseguir un gobierno que responda a las sensibilidades de los ciudadanos", ha insistido.
LEJOS DE ALGUNOS CONCEPTOS.
En este sentido, ha reconocido estar "más cerca" de propuestas políticas "a favor del desarrollo de la economía y de Europa" que de otras que proponen "generar un gasto de 68.000 millones más, de incrementos de impuestos por 40.000 millones o de pedir aplazamientos del déficit", en referencia a partidos como Podemos.
"Eso está muy bien para decirlo en un papel y quedar bien, pero no es sensato", considera el dirigente de Fomento del Trabajo, que ha citado al político del siglo XIX Juan Prim, quien dijo que "cuando se gobierna no siempre se hace lo que se quiere ni aun muchas veces lo que se debe, sino que se hace lo que se puede".
Gay de Montellá no ha entrado a valorar el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Ciudadanos, y también ha rechazado aconsejar al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, si deberían abstenerse en la votación para evitar un Ejecutivo con Podemos, aunque sí ha advertido de que llegar a unas nuevas elecciones generales "alargaría el periodo en funciones" y, con ello, mantendría en suspenso durante más tiempo muchas decisiones e inversiones que están "en espera" y que serían beneficiosas para el país.
SORPRESAS DE ÚLTIMO MOMENTO.
"Pero de cualquier forma veremos en los próximos días. En Cataluña tuvimos una sorpresa en los últimos momentos, en que hubo una aparición fuera de lo que estaba en el programa", ha añadido, en referencia a la decisión de última hora de Artur Mas de retirarse para permitir la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat.
Por último, ha defendido el papel que el Rey Felipe VI está desempeñando en todo este proceso. "Lo está haciendo muy bien, está saliendo sin problemas y sin conflictos", ha dicho, alabando sus "altas capacidades" e instando a todos los actores sociales y políticos en España a "cuidar" su figura institucional y a "respetarle y ayudarle" en todo lo posible.