Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de vales de comida avisa de que cotizar por ellos destruirá más de 10.000 empleos a corto plazo

La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de hacer cotizar ciertas retribuciones en especie, como los vales de comida, y ha advertido de las "graves consecuencias" económicas y sociales de esta medida.
En concreto, ha alertado de que, al cotizar las empresas por los vales de comida, el sector de la restauración recortará en casi 500 millones de euros su facturación, destruirá más de 10.000 empleos a corto plazo, y perderá 275.400 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales.
Además, según estos cálculos, realizados por la Universidad de Barcelona, el Estado verá reducida su recaudación neta en 99 millones de euros, debido a los menores ingresos por IRPF, IVA, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades.
Ante esta situación, la patronal española de vales de comida ha recordado que éstos han demostrado ser generadores de empleo y han facilitado la recaudación de impuestos para el Estado.
Por esta razón, Aeevcos ha pedido una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para que el Real Decreto que obliga a cotizar por las retribuciones en especie sea tramitado como proyecto de ley para que puedan introducirse modificaciones "que mitiguen parcial o totalmente las consecuencias negativas de esta medida".
El número de trabajadores que reciben vales de comida en España asciende a unas 600.000 personas. Su uso supone el 17,5% de la facturación total del sector de la restauración.
Así, en 2010 se facturaron gracias a los vales de comida 1.056 millones de euros, con 21.916 empleos directos. Por su parte, el Estado recaudó un total de 593 millones de euros el mismo año, de los que 271 millones de euros correspondían a IVA, 72 millones a IRPF, 135 millones a cotizaciones a la Seguridad Social, y 115 millones al Impuesto sobre Sociedades.
De esta forma, Aeevcos subraya que la recaudación neta total generada supera en 128 millones de euros al importe total de la exención fiscal de la que se beneficia los vales de comida.