Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal andaluza ve "sesgado" el desarrollo sostenible y pide que "la naturaleza esté al servicio del hombre"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera que el debate en torno al desarrollo sostenible está "sesgado hacia la sostenibilidad sin desarrollo" y considera que "la naturaleza debe estar al servicio de la humanidad y no al revés".
En declaraciones a Europa Press, Herrero reconoce que en torno a los proyectos urbanísticos o turísticos "se contempla cada una de esas circunstancias ligada al desarrollo sostenible y sabemos del gran impacto mediático de este tipo de acciones y decisiones", ha aseverado Herrero, aludiendo a casos como Valdevaqueros en Cádiz, tras lo que lamenta que "no se analizan las repercusiones económicas en el desarrollo sostenible que cada uno de estos proyectos puede tener".
"Conozco muchos proyectos urbanísticos turísticos que son denostados por el simple hecho de que en ellos se contemplan edificaciones residenciales", se lamenta Herrero, quien agrega que "en los casos en los que se produce una recuperación de la naturaleza se hace hurtando posteriormente el uso de dicho entorno al ciudadano, cuando la naturaleza debe estar al servicio de la humanidad, no al revés".
Por ello, considera que con esa filosofía de primar lo sostenible sobre el desarrollo, "se hurta a los demás del uso de la naturaleza".
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Por otro lado, Herrero ha recordado que la construcción es el sector "que más ha sufrido en esta crisis, porque además de financiera, la crisis fue inmobiliaria y en la obra pública por la reducción de proyectos".
El presidente de la CEA cree que la situación de la construcción es la misma que los últimos años y lamenta que "se acaba perjudicando grandemente a toda la economía", de forma que ha recordado que "el propio sector cuantifica una disminución de 560 millones de euros en materia de obra e infraestructuras en los presupuestos de la Junta para 2012, como consecuencia de los ajustes" y agrega que ello puede suponer la desaparición de 70.000 puestos de trabajo en el sector, lo que supone "un porcentaje importante de los que hay actualmente".
"No solo puede perjudicarse gravemente al sector sino además está el hecho de que sin construcción no puede haber reactivación económica", asevera Herrero, quien cree que esta circunstancia "se debería tener en cuenta por todas las administraciones y deberían centrar los ajustes no en menos infraestructuras sino en otras áreas".
Considera que "es más fácil para todos los gobiernos retirar la asignación correspondiente a inversión pública que cesar en el empleo público; eso ocurre en todos los gobierno y es más fácil esta política, pero no significa que sea lo que hay que hacer".