Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de empresas de autobuses avisa de que cotizar por pagos en especie perjudicará el empleo

La patronal de empresas de autobuses, Asintra, ha advertido este viernes de que la cotización de las retribuciones en especie, como los pluses de transporte, reducirá la competitividad y "frenará" la contratación de las empresas de transporte, debido a que todos los convenios del sector incluyen conceptos como los mencionados pluses o primas de seguro de accidentes de trabajo.
Asintra ha denunciado en un comunicado que esta medida -en vigor desde el pasado 22 de diciembre- elevará las cargas sociales en un país que tiene uno de los niveles más altos de cotizaciones sociales de toda la UE.
La patronal ha criticado que la norma que incorpora esta iniciativa se haya realizado de "manera precipitada y sin consulta previa" a los agentes sociales, lo que supone "cambiar la regla habitual de la preceptiva consulta en este tipo de normas".
"Con efectos meramente recaudatorios, el Gobierno incumple de esta forma el compromiso de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Socia (un punto en 2013 y otro en 2014), incrementando los impuestos al trabajo y poniendo en riesgo la incipiente recuperación económica y fomentando la inseguridad jurídica", subraya Asintra.
Conforme a lo demandando por la CEOE, organización a la que pertenece, Asintra reclama la retirada de esta norma y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar las consecuencias de esta medida, "que integra en el salario los conceptos que no lo son".