Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal gallega cree que "a lo mejor es bueno" el rescate de España si las condiciones son "asumibles"

Subraya que Estados Unidos salió del Crac del 29 con una inversión "importante" y cree que Europa "empieza a verlo"
El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha dicho que "si las condiciones son asumibles, pues a lo mejor es bueno" el rescate de España. "Creo que debemos terminar con la incertidumbre", ha aseverado.
En una rueda de prensa con el embajador de México en España, el responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha lamentado "tener que todos los días saber que existe una prima de riesgo que es tan desagradable para las familias".
"Creo que habrá que ver de qué forma", ha respondido a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de si España debe pedir el rescate. "Desde luego, un rescate al tipo Grecia, Portugal e Irlanda es imposible de hacer, ni España lo necesita", ha destacado.
De este modo, Fontenla ha apostado por "buscar una situación" que "permita" a España que le compren deuda, ya que no puede "seguir pagando 30.000 millones de euros de intereses".
"Depende de las condiciones. Si nos ponen condiciones como les ponen a Portugal o a otros países creo que no es asumible. Creo que España es un país suficientemente maduro, suficientemente soberano y suficientemente preparado como para saber qué es lo que tiene que hacer", ha argumentado.
Con todo, ante las cuestiones de los medios de comunicación, Antonio Fontenla ha reconocido que "condiciones va a haber" pero ha insistido en que, en su opinión, es preciso "que no sean como las de estos países".
POLÍTICA DE CRECIMIENTO
Previamente, en relación con el aumento de las familias y empresas que se declaran en quiebra en Galicia, el responsable de la patronal gallega ha considerado que "todo lo que sea restringir la demanda y las inversiones afecta al empresariado".
Así, sobre las medidas que adoptan los diferentes gobiernos para atajar la crisis, Fontenla ha comentado que tuvo una conversación al respecto con el embajador mexicano este mismo miércoles en la que Francisco Javier Ramírez Acuña le dijo, "con buen criterio, que la salida del Crac del 29 de Estados Unidos fue una política de inversión importante".
"Yo creo que Europa se empieza a dar cuenta de este tema y con la llegada de Hollande --por el presidente francés-- se va a crear un fondo de 120.000 millones de euros que es insuficiente pero, bueno, significa que se empiece a ver que aparte de controlar el déficit hay que tener algo de inversión, porque si no los datos del paro se nos van", ha sostenido el responsable de la confederación de empresarios.
TECHO DE GASTO
Además, preguntado por el techo de gasto aprobado por el Gobierno gallego para 2013, de 8.481 millones de euros --290 millones menos que el gasto ajustado en 2012--, Fontenla ha declinado hacer una valoración "sin conocer el presupuesto".
Así, ha aplazado su opinión hasta conocer las cuentas de la Xunta para el año que viene y los apartados en los que se aplican los recortes. "Si es en gasto corriente no me preocupa", ha comentado.
OFICINAS DE LA RED PEXGA
Por otra parte, en cuanto al convenio que supondrá la integración de las oficinas de la Red 'Pexga' en embajadas y consulados, Antonio Fontenla ha señalado que para la CEG será "lo mismo" e incluso "más fácil", porque no tendrá "que andar buscando ubicaciones y obteniendo una serie de permisos".
No obstante, ha afirmado que no puede cuantificar el ahorro que esto supondrá para las arcas gallegas, ya que la patronal gallega, aunque "hay una cantidad presupuestada", solo recibe lo que la Xunta "aprueba".