Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pensionistas contarán con 216 millones adicionales en 2014 si el IPC se mantiene en negativo

Los pensionistas verán aumentado su poder adquisitivo en 216 millones de euros en 2014 de mantenerse el IPC en tasas negativas durante los próximos meses, ya que la revalorización para este año fue del 0,25%, mientras que la ganancia en 2013 fue de 1.300 millones de euros, cinco veces superior.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha realizado estos cálculos durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, sólo tomando en cuenta el incremento nominal de las pensiones y el indicador de precios.
El IPC se situó en el 0,2% en noviembre de 2013, mientras que las pensiones se revalorizaron ese año un 1% con carácter general y un 2% para las más bajas.
Para 2015, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una nueva subida del 0,25%, el mínimo previsto en la Ley, que Burgos ha valorado como un nuevo esfuerzo del sistema por aumentar la capacidad de compra de los pensionistas.
Burgos ha precisado al respecto que el Presupuesto de la Seguridad Social para 2015 recoge un crecimiento del gasto en pensiones del 3,2%, hasta los 117.911 millones de euros, tras la aplicación de una revalorización del 0,25%, el mínimo previsto en la Ley.
En concreto, la partida destinada a prestaciones contributivas asciende a 115.669 millones de euros, un 3,1% más respecto al presupuestos inicial de 2014. Esta partida, ha recalcado, supone el 10,6% del PIB.
APUESTA POR REDUCIR EL DÉFICIT POR DEBAJO DEL 1%.
Por otro lado, Burgos se ha mostrado confiado en que la Seguridad Social logrará cumplir el objetivo de déficit para 2014 del 1%, e incluso ha apuntado que los esfuerzos se encaminan a mejorar esa cifra.
Según ha recordado, la Seguridad Social redujo su déficit hasta el 1,11%, una vez aplicada la nueva metodología de cálculo, por debajo del 1,4% marcado como objetivo, a lo que ha añadido: "Ojalá dentro de un año pueda decir que hemos mejorado aún más las previsiones".
SEGUIR AUMENTANDO INGRESOS.
Con todo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que "hay que seguir tomando decisiones que permitan aumentar los ingresos" de la Seguridad Social, pese a que para 2015 se espera una mejora de la recaudación por la mejor marcha de la afiliación y por una gestión más efectiva.
Finalmente, Burgos ha defendido que las cuentas anuales para el próximo año de su departamento "responden al entendimiento de que la Seguridad Social sigue siendo una prioridad" y garantizan un escenario de "más estabilidad y tranquilidad" para todos los pensionistas.
"Los Presupuestos dejan inequívocamente claro una apuesta por mejorar la cobertura de sistema y por llegar a mas gente de la que se llega, y son un avance significativo en la fortaleza del sistema".