Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pensionistas se quedan sin su extra de Navidad

Por primera vez desde 1998, los pensionistas no tendrán paga extra. La culpa es del IPC de noviembre, el que se emplea para calcular las compensaciones económicas por la subida de los precios. Este año, la inflación ha subido, pero se ha quedado en el 03%, muy lejos del 2% que estable la UE para las revisiones.
Por cada décima que el IPC de noviembre supera el 2%, la norma establece una mejora de las pensiones que en España los mayores cobran en Enero y que supone para las arcas públicas 79 millones de euros extras en gasto. El IPC de 2008 acarreó a la Seguridad Social 635 millones de euros más para cubrir las prestaciones de los mayores y en 2007 la cifra llegó a los 3.000 millones.
Sin embargo, de una inflación en el 0.3% se desprenden también buenas noticias para los mayores. Al no aumentar demasiado los precios, su poder adquisitivo crecerá porque a principios de año han subir sus prestaciones un 2%
Desde el Ministerio de Interior, su número dos, José Manuel Campa, ha asegurado que la caída de los precios ya ha pasado. La inflación se "normalizará" y cerrará el año en un entre el 0.3% de noviembre u el 1%, según sus previsiones.