Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 1% en 2013, hasta 102,9 millones

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alzanzaron los 102,9 millones en 2013, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento anual se debió al incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que crecieron un 3,7%, compensando así la caída de las de los residentes que se redujeron en la misma medida.
En 2013, la cifra de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros registró un ligero crecimiento a diferencia del año anterior, cuando las pernoctaciones disminuyeron un 1,2%.
El 63% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísiticos, el 30% em campings y el 7% restante en alojamientos de turismo rural.
En el mes de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 3,2% con respecto al mismo mes de 2012, hasta 5,1 millones, sumando así tres meses en positivo tras los incrementos registrados en octubre (+1,3%) y noviembre (+7,2%).
POR CATEGORÍAS.
Las estancias en apartamentos turísticos subieron un 2,8% el pasado año, con un descenso del 0,4% de los residentes, frente al aumento del 3,8% de los no residentes.
En 2013 se ocuparon el 38,8% de las plazas ofertadas, un 0,8% más que en 2012, de las cuales, un 64,8% se concentraron entre los meses de mayo a octubre. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 40,8%, un aumento anual del 0,9%.
Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 66,5% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 17,4 millones de pernoctaciones, un 2,4% más respecto al año anterior, seguido del mercado alemán, con 8,7 millones de pernoctaciones, un 10,9% más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 30,2 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 1,2% respecto a 2012. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 71,5% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria, con más de 9,6 millones pernoctaciones, Tenerife, con 9,5 millones, y Lanzarote, con 7,3 millones fueron los destinos preferidos en esta modalidad de apartamentos. La isla de Mallorca fue la que alcanzó la mayor ocupación con una media del 74,8%.
Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.