Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro sube en 80.367 personas en septiembre y encadena dos meses de ascensos

Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La subida del desempleo en septiembre, mes en el que suele aumentar el paro con alguna excepción, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 95.367 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de septiembre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, pese a este "dato negativo", hay motivos "para la esperanza", pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, "condición indispensable" para la mejora del empleo.
Más de un millón de personas en un año
Según los registros del Inem, en el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%. Al respecto, Maravillas Rojo subrayó que la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.
El paro subió en septiembre en ambos sexos, aunque más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino se incrementó en 46.411 personas (+2,5%) respecto a agosto, mientras que el masculino aumentó en 33.956 hombres (+1,8%).
Cuatro de cada cinco nuevos parados, del sector servicios
Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 parados menos en el segundo (-0,18% y -0,13%, respectivamente).
En el resto de sectores aumentó el paro, especialmente en los servicios que, con 64.480 desempleados más (+3,1%), concentró el 80,2% del incremento total del paro. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior sumó 17.448 nuevos parados (+6,7%) y la agricultura ganó 360 desempleados (+0,38%).
La reducción del paro "va a tardar un poco"
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que las medidas adoptadas por el Gobierno contribuyan a reducir el desempleo, pero advierte de que esto "va a tardar un poco". En todo caso, considera que "tenemos que seguir trabajando para reducir el desempleo".