Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector pesquero valora la visita de Susana Díaz a Marruecos, ya que "puede hacer mucho"

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado la futura visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Marruecos, toda vez que cree que la Junta "puede hacer mucho" en materia de acuerdo pesquero con el reino alauita, aunque ha pedido que exista coordinación entre el Gobierno andaluz y el Estado en ese sentido.
En declaraciones a Europa Press, Maza ha valorado la futura vista de Díaz, prevista para la primera quincena de septiembre, y considera que "todos los apoyos son bienvenidos".
No obstante, cree que la Junta "debe coordinarse con el Estado", puesto que "estamos hablando de un problema comunitario, y como país miembro la unidad es importante".
Considera que en la aplicación del acuerdo pesquero UE-Marruecos "la Junta puede jugar y hacer mucho, porque Andalucía es una zona de vecindad con Marruecos, con el que hay más que nos une que lo que nos desune", aunque insiste en aseverar que "la Junta no puede ir por un lado, el Gobierno central por otro y lo comunitario por otro; lo principal es unidad de acción".
Maza, que indica que por el momento no hay ninguna novedad "ni oficial ni extraoficial" en relación con el inicio de la aplicación del acuerdo, cree que "donde deberíamos apretar mucho es en la Comisión Europea, ahí hay que presionar mucho" y ha indicado que el sector pesquero "no está contento con la comisaria María Damanaki".
Según ha avanzado la propia Susana Díaz en una entrevista con Europa Press, la presidenta de la Junta de Andalucía ultima durante la primera quincena de septiembre un viaje oficial a Marruecos, país prioritario en la acción exterior de la administración autonómica y escenario clave para la promoción empresarial y la cooperación internacional para el desarrollo de la comunidad autónoma.