PRECIOS CONSUMO

La caída del petróleo coloca la inflación en tasas negativas por primera vez

El continuo abaratamiento del petróleo ha llevado a la tasa de inflación a registrar su primer signo negativo de la historia y así, tras reducirse ocho décimas en marzo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,1 por ciento.
Una mujer compra en un mercado madrileño. EFE/Archivo

De confirmarse este dato avanzado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro-, y si coincide con la tasa general de inflación (IPC) que se conocerá el próximo 15 de abril, se trataría de la primera caída de precios desde hace 47 años ya que los primeros datos homologables corresponden a 1962.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pidió que se dé a este dato la importancia que tiene, sin quitársela ni exagerarla, y volvió a descartar que España tenga riesgo de deflación.

Así, según explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el IPC seguirá registrando tasas negativas "hasta después del verano" por el efecto base del petróleo, lo que no significa, insistió, que vaya a haber deflación.

Explicó que la deflación supone una bajada "persistente y generalizada de los precios" y eso no va a ocurrir, porque cuando desaparezca el efecto base del petróleo las tasas del IPC dejarán de ser negativas.

Añadió que la energía es un componente muy importante de la cesta de la compra española, y por eso afecta tanto la subida o, como en este caso, bajada de los precios del petróleo.

Hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 102,9 dólares y hoy está en 47,3 dólares, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

Un efecto que, según recordó Vegara, aumentará en los próximos meses hasta llegar, si se mantienen los precios del crudo, a que el precio del barril sea hasta un 66 por ciento inferior que un año atrás.

En julio del año pasado se alcanzó el precio máximo del barril Brent, con 147 dólares, y la inflación estaba en el 5,3 por ciento.

Con los cálculos de Vegara coinciden los expertos macroeconómicos consultados por Efe, que descartan que en España vaya haber deflación pese a reconocer que el dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sorprendido a todos, ya que preveían que la tasa de inflación no fuese negativa hasta abril o mayo.

Para el analista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Gregorio Izquierdo, la caída de los precios hay que analizarla con "cautela" ya que, aunque responde a una "debilidad extrema" del consumo, la causa principal es el ajuste del precio del petróleo y de los alimentos, y auguró que a partir del verano se volverán a registrar tasas positivas.

De la misma opinión es María Jesús Fernández, de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), quien dijo que los datos conocidos hoy reflejan que la caída de la demanda se ha "intensificado notablemente" y auguró tasas negativas hasta octubre.

Para Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la tasa negativa de marzo "pone de manifiesto un ajuste de precios mayor del previsto", consecuencia del "grave deterioro de la actividad económica en España", y auguró que la inflación española registrará tasas negativas durante todo el año.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la caída de los precios era un "dato previsible" que refleja "hasta qué punto la recesión está haciendo mella en la economía española" como consecuencia del "desplome del petróleo, y se preguntó "hasta qué punto" deben mantenerse las políticas públicas para combatir la actual situación económica.

Tanto desde el PP como desde CiU fueron más pesimistas y mientras el portavoz de Economía de los populares, Cristóbal Montoro, aseguró que los datos de inflación demuestran que la economía española "no tiene pulso", el portavoz económico del grupo catalán, Josep Sánchez Llibre, alertó de "riesgo cada vez más inminente" de deflación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad