BOLSA-CIERRE

La bolsa baja el 1,38% y pierde el nivel de los 8.700 puntos por la caída de la banca

La bolsa española bajó hoy el 1,38 por ciento y perdió el nivel de 8.700 puntos, perjudicada por el retroceso de la banca por las nuevas necesidades de capital de las entidades estadounidenses.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 120,70 puntos, el 1,38 por ciento, hasta 8.656,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 5,87 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,307 dólares, Fráncfort cayó el 1,85 por ciento; Milán, el 1,73 por ciento; Londres, el 1,69 por ciento; París, el 1,66 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,59 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas del 2 por ciento que le arrastraban hasta el nivel de 8.600 puntos, afectada por la caída de los bancos.

La publicación de que Citigroup y Bank of America podrían ampliar capital después de haber sido sometidas a las pruebas de solvencia por las autoridades estadounidenses incidían negativamente en el sector financiero, a pesar de que Deutsche Bank anunció un beneficio de 1.200 millones en el primer trimestre del año.

Tras este comienzo negativo, los resultados de algunas empresas, como BBVA, BP o KPN, junto a las pérdidas de las plazas europeas, llevaron al mercado nacional hasta el nivel de 8.500 puntos, lo que implicaba un descenso del 3 por ciento.

Wall Street abrió con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, por la presión de la banca, pero la decisión de IBM de aumentar el dividendo y de comprar acciones propias, unido a la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, le permitió eludir la caída.

Al tiempo que se conocía una ligera mejora de la actividad manufacturera en parte de Estados Unidos, la bolsa española empezaba a recuperar terreno y se acercaba a 8.700 puntos, que no pudo alcanzar al cierre porque Wall Street volvía a terreno negativo.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2,14 por ciento, tras anunciar que su beneficio trimestral cayó el 36 por ciento; Iberdrola, el 1,72 por ciento; Banco Santander, el 1,35 por ciento; Repsol, el 1,27 por ciento, y Telefónica, el 0,61 por ciento.

Cintra lideró la lista de empresas de la bolsa y del Ibex con pérdidas al caer el 7,16 por ciento después de celebrar su junta de accionistas.

Su matriz Ferrovial retrocedió el 6,65 por ciento por la posibilidad de que su filial BAA baje el precio de algún aeropuerto en venta, en tanto que Iberia cedió el 5,63 por ciento y Sacyr, el 4,84 por ciento.

De las ocho compañías del Ibex que subieron Grifols comandó las ganancias con un alza del 4,66 por ciento después de que su beneficio en el primer trimestre creciera cerca del 34 por ciento, seguida de Gamesa, el 4,65 por ciento, animada por los buenos resultados de su competidora Vestas, en tanto que Enagás ganó el 1,85 por ciento por sus resultados y previsiones.

En el mercado continuo, tras Cintra destacó la caída del 7,16 por ciento de Tubacex, en tanto que Puleva Biotech lideró las subidas con un alza del 34,15 por ciento después de comunicar que espera que sus ventas crezcan el 60 por ciento hasta 2011.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas, hasta el 3,95 por ciento, por la emisiones que prepara EEUU, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.272 millones, de los que 1.150 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad