Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa baja el 2,07% y pierde el nivel de los 9.500 puntos por la caída de los grandes valores

En la imagen, la bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española bajó hoy el 2,07 por ciento y perdió el nivel de 9.500 puntos, afectada por la recogida de beneficios, la caída de los grandes valores, con la banca a la cabeza, y por los datos de empleo estadounidenses.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 200 puntos, el 2,07 por ciento, hasta 9.464,80 puntos. Las ganancias anuales bajan hasta el 2,93 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,419 dólares, Londres bajó el 2,09 por ciento; París, el 2,02 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2 por ciento; Milán, el 1,98 por ciento, y Fráncfort, el 1,74 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias que se sustentaban en el avance del 0,2 por ciento de Wall Street el día anterior y que le aproximaban a 9.700 puntos.
Sin embargo, el retroceso de las plazas europeas, a pesar de la mejora de la actividad en el sector servicios en mayo en la zona euro y Francia (cayó en España), y la imposibilidad de superar ese nivel trajo las pérdidas a la bolsa.
El mercado nacional descendía rápidamente hasta 9.600 puntos y abandonaba esta cota, a lo que contribuía la publicación de la caída del 2,5 por ciento del PIB de la zona euro en el primer trimestre.
Los bancos, después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's mantuviera la perspectiva negativa sobre la deuda de las entidades estadounidenses y de que la Reserva Federal aumentara las exigencias de capital para el sector, comandaban las pérdidas.
Los datos de empleo del sector privado estadounidense -532.000 parados más en mayo- superaron las previsiones y la bolsa española perdía el nivel de 9.500 puntos antes de la apertura de Wall Street con un descenso del 2 por ciento.
Aunque el mercado neoyorquino comenzaba la sesión con descensos cuantiosos, el aumento de la actividad en el sector servicios estadounidense en mayo, aunque menos de lo esperado, sirvió para que sus pérdidas no superaran el 1 por ciento.
Al final del día, con el petróleo Brent a 66 dólares por barril, la bolsa moderaba sus pérdidas gracias a la contención de las mismas en Wall Street.
Todos los grandes valores cayeron: BBVA, el 3,39 por ciento; Repsol, el 3,34 por ciento; Banco Santander, el 2,84 por ciento; Iberdrola, el 1,78 por ciento, y Telefónica, el 0,65 por ciento.
Los mayores descensos del Ibex y de la bolsa correspondieron a Gamesa, el 6,36 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que bajó el 4,93 por ciento, y de Sacyr, que cedió el 4,4 por ciento. Ferrovial bajó el 4,15 por ciento.
Técnicas Reunidas volvió a liderar las ganancias del Ibex con una subida del 1,38 por ciento, mientras que Grifols ganó el 0,47 por ciento; Abertis, el 0,44 por ciento; OHL, el 0,37 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 0,3 por ciento.
En el mercado continuo, tras Gamesa, ArcelorMittal y Sacyr, destacó la caída del 4,17 por ciento de La Seda de Barcelona, mientras que el mayor avance fue otra vez para Adolfo Domínguez, el 7,65 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas, hasta el 4,33 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.309 millones, de los que 1.170 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.