Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa baja 0,22% y pierde el nivel de 9.500 puntos por la caída de los grandes valores

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española cayó hoy el 0,22 por ciento y perdió el nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de algunos de los grandes valores y por la debilidad del avance del mercado neoyorquino.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 20,80 puntos, el 0,22 por ciento, hasta 9.497,90 puntos. Las ganancias anuales bajan al 3,29 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,39 dólares, sólo subieron Londres, el 0,06 por ciento, y Fráncfort, el 0,02 por ciento, mientras que Milán cayó el 0,91 por ciento, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,22 por ciento, y París, el 0,17 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias gracias al empuje de la banca, lo que le servía para no seguir el ejemplo de Tokio, que bajó cerca del 3 por ciento tras mantener los tipos en el 0,1 por ciento el Banco de Japón, y de Wall Street, que cedió algo más del 2 por ciento en la víspera.
El mercado intentaba acercarse a 9.600 puntos pero volvía una y otra vez al nivel del cierre de la víspera, sin que prestara demasiada atención a la subida de seis décimas de la inflación en el Reino Unido en mayo (2,2 por ciento interanual) o a la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) en junio.
Tampoco tenía excesiva repercusión que la inflación en la zona euro, que subió el 0,1 por ciento en mayo, con la tasa interanual en cero, aunque los inversores contemplaban como iba ascendiendo el precio del petróleo Brent -hoy pasó de 69,5 a 72,5 dólares- y se revalorizaba el euro, de 1,38 a 1,395 dólares.
Mientras el Banco de España comentaba que lo peor de crisis había pasado, Funcas revisaba sus previsiones de contracción de la economía nacional, que en este ejercicio caerá el 3,7 por ciento, frente al 3 inicial.
El crecimiento del 17,2 por ciento de las viviendas iniciadas en mayo en Estados Unidos acercó al mercado nacional al nivel de 9.600 puntos.
Esta estadística sirvió para que Wall Street abriera con ganancias y para compensar la caída del 1,1 por ciento de la producción industrial estadounidense -los precios de producción subían levemente, el 0,2 por ciento-.
Sin embargo, la debilidad de la subida del mercado neoyorquino, la relajación del repunte del petróleo y los malos resultados de Best Buy fueron limitando las ganancias de la bolsa española y, finalmente, trajeron las pérdidas.
De los grandes valores bajaron BBVA, el 1,16 por ciento; Iberdrola, el 1,01 por ciento, y Telefónica, el 0,07 por ciento, en tanto que Banco Santander subió el 0,64 por ciento, y Repsol, el 0,19 por ciento.
Bolsas y Mercados Españoles registraron el principal descenso del Ibex, el 2,8 por ciento; Banesto cayó el 2,57 por ciento; Endesa, el 2,12 por ciento, y FCC, el 2,03 por ciento.
Acerinox logró la mayor subida del Ibex, el 1,52 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que avanzó el 1,05 por ciento, mientras que Gas Natural ganó el 0,74 por ciento.
En el mercado continuo destacó la bajada del 5,34 por ciento de Reyal Urbis, en tanto que Sos Cuétara consiguió la mayor subida, el 16,64 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,32 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se colocó en 2.868 millones, de los que 1.050 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.