Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plataforma Petroleoencanarias.es considera que la consulta del Gobierno canario "busca un 'no'"

La plataforma Petroleoencanarias.es ha considerado este jueves que la pregunta que el Gobierno de Canarias pretende llevar a cabo en una consulta popular, el 23 de noviembre, "busca un 'no'".
Al respecto, señaló en un comunicado que "no entiende ni la estructura ni composición de la pregunta" porque "asume que realizar una actividad de prospección supondrá un cambio de modelo". Asimismo, dicen que tampoco entienden que el presidente canario, Paulino Rivero, "haya afirmado repetidamente que la pregunta sería imparcial pero que finalmente la pregunta busque un resultado dirigido al 'no'".
En este sentido, afirmó que la plataforma "defiende que se escuche la voz de los canarios" pero criticó que "esto se haga de una manera imparcial", al considerar que la pregunta propuesta por el Gobierno de Canarias "no cumple con dicho criterio".
En concreto, la pregunta que el Gobierno regional pretende formular es "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones?".
La plataforma ha apuntado que los datos a nivel global "demuestran que una actividad de prospección es compatible" con el turismo y recordó que en unos 115 países se "extrae petróleo sin problemas, que solamente los 10 mayores productores de petróleo reciben en conjunto más de 220 millones de turistas anualmente y que ocho destinos isleños altamente dependientes del turismo como Canarias ya aprovechan su petróleo", datos que para la plataforma "muestra la compatibilidad entre petróleo y turismo".
Por lo que insta a que "el foco se ponga en garantizar un beneficio directo" para los canarios de haber o no petróleo.