Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plazo para un acuerdo en materia laboral acaba en ocho días

El ministro de Trabajo ha asegurado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos han fijado que las conversaciones deben terminar como máximo a "mitad de la semana que viene" tanto si hay acuerdo como si no lo hay.
Así, Corbacho ha mantenido que una de las cuestiones que están sobre la mesa, es el contrato de fomento del empleo, que conlleva una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 del contrato fijo ordinario y que es en este asunto donde "hay que hacer un esfuerzo" porque, ha señalado, la patronal tiene una posición de cómo quiere que sea y los sindicatos otra.
El ministro no ha confirmado si la reforma, con acuerdo o no, se estudiará en el Consejo de Ministros del día 11 o será el día 18, que según ha dicho, "son fechas de referencia" y ha subrayado que lo que "debe preocupar" en estos momentos a los agentes sociales es terminar el proceso de negociación.
"Difícil" acuerdo para la patronal
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que ve "difícil" el acuerdo para reformar el mercado laboral, por lo que ha descartado que el consenso se alcance esta semana. En declaraciones a la prensa en el Club Siglo XXI, Díaz Ferrán ha dicho estar "convencido" de que esta semana el Gobierno y los agentes sociales (CEOE y los sindicatos CCOO y UGT) no cerrarán la reforma.
Así, ha aplazado los contactos hasta la semana que viene asegurando que la intención es "redoblar los esfuerzos", algo que, sin embargo, ha dicho que no sabe cómo se va a conseguir, porque "lo estamos poniendo todo" en la negociación.
En este sentido, ha reiterado que, si no es posible el acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno debe legislar, ya que tiene un calendario "bastante marcado por Bruselas".
Díaz Ferrán también ha advertido de que la reforma laboral debe ser "profunda" para que la patronal la pueda firmar. "Nosotros no podemos firmar algo que no sea lo que necesita el país", porque "ya estamos fuera del tiempo" en que se debería haber hecho, ha avisado. EPF