Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios aprecian una recuperación del sector hipotecario

Los portales inmobiliarios fotocasa, idealista y pisos coinciden en que los datos de la 'Estadística de Hipotecas' publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son positivos para el sector hipotecario y todo apunta a que esta tendencia continuará en 2016.
En concreto, para el portal inmobiliario fotocasa, el incremento en la concesión de hipotecas del 19,8% en 2015 confirma que "el crédito inmobiliario ha vuelto, pero aún se compran muchas casas sin hipoteca".
En palabras de la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin, lo que ha coincidido con una reapertura del crédito y la competencia entre las entidades financieras "que han puesto en el mercado ofertas muy interesantes para los clientes".
No obstante, para Toribio el número de casas vendidas sigue estando muy por encima del número de hipotecas constituidas. "La concesión de hipotecas aún está en niveles muy bajos y mientras el número de operaciones de compraventa sea superior a la concesión de hipotecas no podremos hablar de recuperación", ha asegurado.
"El sector vuelve a registrar datos positivos y la recuperación será lenta y moderada. Todo apunta a que en 2016 se consolidará la normalización del sector inmobiliario gracias a la reapertura del crédito y la mejora de los datos macroeconómicos, pero es imprescindible que esto se traslade al empleo y que haya estabilidad política para que el sector siga en esta tendencia positiva", ha opinado la responsable de estudios.
RECUPERACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO
En la misma línea, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha asegurado que los datos de diciembre confirman "el cierre del segundo año consecutivo de recuperación del mercado hipotecario".
Además, Encinar ha explicado que el incremento de número de operaciones formalizadas, la subida del importe medio, la caída del tipo de interés y el incremento de hipotecas formalizadas a tipo fijo es "previsible" que continúen con sus tendencias en 2016 "contribuyendo a la normalización del sector inmobiliario".
Por su parte, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha asegurado que las hipotecas siguen "en la línea de las subidas de dos dígitos".
EL DOBLE DE PRÉSTAMOS QUE EN 2013
A su vez, ha matizado que 2015 ha terminado con una cifra de préstamos que hacia tiempo que no se veía. "Se trata del doble que hace apenas dos años. Los picos mensuales se han suavizado", ha añadido.
En relación a las hipotecas fijas, Gandarias ha apuntado que es importante el empuje que están ganando y que "suponen una buena decisión para la demanda más conservadora y alejada de los riesgos que conlleva someterse a la volubilidad del tipo variable".
"Las entidades financieras tienen la firme vocación de seguir concediendo préstamos hipotecarios. En este sentido, tanto de cara al comprador final como para los promotores, los*bancos están haciendo una apuesta, siempre midiendo bien el riesgo, para que el mercado inmobiliario vuelva a crecer de forma responsable", ha sentenciado Gandarias.