Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios dicen que los precios se normalizan, pero con comportamiento "desigual"

Los principales portales inmobiliarios del país constatan una "normalización" de los precios de la vivienda aunque a distintas velocidades y con un comportamiento "desigual" entre los precios de vivienda nueva y los de segunda mano.
Desde idealista, su jefe de Estudios, Fernando Encinar, asegura, tras la publicación del el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, que "la normalización de los precios con la que se ha cerrado el año unida al incremento en el número de compraventas parece hacer incontestable el hecho de que el mercado inmobiliario ha salido de la crisis".
Sin embargo, precisa que "no en todas las regiones el sector evoluciona de la misma manera", por lo que, si hasta la fecha se hablaba de "dos velocidades", ve posible que en el futuro se hagan más distinciones: "mercados donde los precios se incrementan interanualmente en dos dígitos, otros donde el crecimiento es más sostenido y un tercer grupo que sigue viendo como sus precios se ajustan ante la falta de interés de la demanda".
En este sentido, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, explica que en los datos del INE se observa un comportamiento "desigual" entre los precios de la vivienda nueva y los de segunda mano.
En concreto, destaca el incremento de los primeros frente a la desaceleración de la subida de la vivienda usada, algo que pronostica que se seguirá viendo durante todo 2016 ya que "la escasa oferta de pisos y casas nuevas está presionando al alza los precios".
En todo caso, para Toribio, el dato del INE de hoy, que refleja una subida anual del 4,2%, pone de manifiesto que "el precio de la vivienda en España se está normalizando".
"En 2015 hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas consolidadas, bien ubicadas y con gran demanda de vivienda. Tras perder un 45% de su valor, el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin, pero solo en algunas zonas", ha agregado.
Asimismo, Toribio destaca que las diferentes estadísticas sobre precios en España se basan en diferentes metodologías, pero casi todas reflejan una misma tendencia. "El sector aún no se ha recuperado, pero se está normalizando: crecen las compraventas, ha vuelto el crédito y los precios tienden hacia la estabilización", si bien "esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo", ha puntualizado.
COMPORTAMIENTO "DESIGUAL".
El Índice Inmobiliario fotocasa, que a diferencia de la estadística del INE recoge toda la oferta del mercado, "refleja que los precios tienen un comportamiento muy desigual y que el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades".
Así, mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo. Incluso dentro de una misma ciudad se observan varios submercados porque "el comportamiento de los precios es muy distinto de un barrio o distrito a otro".
Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, apunta que la estadística pone de relieve que los precios de la obra nueva suben un punto y medio por encima del trimestre anterior, mientras que la segunda mano baja medio punto.
Gandarias indica que la demanda de segunda mano "es importante, aunque la oferta también lo es", mientras que, en lo que se refiere a obra nueva, "la oferta es más limitada lo que presiona los precios al alza".
Al igual que el tercer trimestre de 2015, añade Gandarias, en el cuarto trimestre se observan crecimientos del índice de precios en todas las autonomías, aunque hay once que presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior.
La previsión de pisos.com es que los precios sigan aumentando ligeramente en el tercer trimestre del año y que la obra nueva continúe su senda alcista por encima de la vivienda de segunda mano.