Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios creen que el sector sigue al alza, pese a la caída de ventas de viviendas en enero

Los principales portales inmobiliarios del país consideran que el sector inmobiliario sigue normalizándose, a pesar de la caída interanual de las compraventas en enero, ya que consideran que se trata de un descenso coyuntural y relacionado con el reducción del 'stock' de obra nueva.
El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, destacó que los datos de enero corresponden a operaciones cerradas dos o tres meses antes, por lo que no están influenciados por el resultado de las elecciones. De hecho, afirma que el número de operaciones sigue incrementándose mes a mes, por lo que destaca la normalización del sector.
Además, subrayó que el dato de operaciones de vivienda usada es el segundo dato más elevado desde abril de 2008, solo superado el último mes de julio en el que se vendieron apenas 200 viviendas más. "La bajada interanual (en enero) podríamos tildarla de testimonial y puede que tenga que ver más con la reducción del 'stock' de obra nueva que con la buena marcha del sector", indicó.
Desde fotocasa, sí consideran en cambio que el descenso de la compraventa de viviendas en enero puede explicarse por la "incertidumbre política" y porque muchos inversores han retrasado sus compras a la espera de la conformación del Gobierno. "La inestabilidad política que vivimos desde entonces puede frenar la reactivación que ha experimentado el sector en el pasado ejercicio. Por ello, es imprescindible que se defina cuanto antes el nuevo Gobierno", aseguró la responsable de Estudios, Beatriz Toribio.
A pesar de ello, coincide con idealista en que el sector se está normalizando y a pesar de las "fluctuaciones en algunos indicadores" y aunque la recuperación económica será "lenta y moderada", se muestra optimista respecto a la perspectiva del sector en 2016, dado que los principales indicadores relacionados con el mercado inmobiliario seguirán la "senda positiva" registrada en 2015, pero con niveles "más moderados".
En la misma línea, desde pisos.com consideran que la caída interanual de la compraventa de viviendas en enero se debe al "efecto estacional" que viene de meses anteriores, que es cuando las operaciones se cierran, y afirma que aún no se puede observar el efecto de las elecciones o la incertidumbre política.
"Se prevén ciertos dientes de sierra en la estadística los próximos meses, tal y como hemos visto hasta ahora mensualmente, aunque todavía no había tenido impacto en la variación interanual", subraya.