Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio del alquiler bajó un 3,06% en 2013, según pisos.com

La vivienda en alquiler cerró 2013 con una superficie media de 98 metros cuadrados y una renta media mensual de 580 euros, lo que supone un recorte con respecto al año anterior del 3,06%, según el informe anual elaborado por el portal inmobiliario pisos.com.
Según el director general de la compañía, Miguel Ángel Alemany, "la rigidez de la financiación no permite que los potenciales compradores con ahorro insuficiente materialicen la operación". En este sentido, el responsable del portal asegura que "la demanda de alquiler se sigue nutriendo de inquilinos que hasta hace unos años eran perfiles de compra, sobre todo, de primera vivienda".
Además, Alemany señala que uno de los aspectos que está haciendo crecer el parque de vivienda dentro de este mercado es la proliferación de herramientas que proporcionan seguridad a los arrendadores, tales como seguros frente a impagos o agencias especializadas en la selección de inquilinos. "No obstante, a la hora de acudir a estos profesionales hay que estudiar a fondo estas garantías", advierte Alemany.
MADRID, PAÍS VASCO Y BALEARES, LAS REGIONES MÁS CARAS
El informe también apunta que las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre de 2013 son Madrid (905 euros al mes), País Vasco (860 euros al mes) y Baleares (686 euros al mes), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (394 euros al mes), Castilla-La Mancha (447 euros al mes) y Castilla y León (euros al mes).
Frente al año pasado, Madrid (1,02%) protagoniza en solitario las subidas. Los ajustes más marcados los arrojan Navarra (-8,29%), Castilla-La Mancha (-7,18%) y Murcia (-6,62%).
En la clasificación de las provincias por renta, en diciembre de 2013 la primera posición es para Madrid, con 905 euros al mes. Le siguen Vizcaya (883 euros al mes) y Guipúzcoa (861 euros al mes). En el lado opuesto, se encuentra Jaén, que cierra la clasificación con 379 euros mensuales.
En cuanto a las capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.063 euros al mes. Le siguen Donostia-San Sebastián (1.009 euros al mes) y Bilbao (880 euros al mes). Por el contrario, Ourense es la más barata, con 402 euros de renta mensual.