Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 1,41% este trimestre

El precio del billete de autobús de líneas interurbanas subirá una media del 1,41%, un incremento que se aplicará en una fecha aún por determinar de este segundo trimestre del año, según informaron a Europa Press en fuentes del sector del transporte de viajeros por carretera.
La subida es superior a la inflación, pero la menor de los últimos dos años, y se fija a través de una fórmula de revisión de precios que el sector y el Gobierno acordaron en 2002.
Este sistema de actualización de tarifas tiene en cuenta el IPC medio del último año y se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea y, según lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, debe aplicarse en el segundo trimestre de cada año.
En el presente ejercicio, la fijación de la fecha del incremento del 1,41% que arroja la fórmula está pendiente de la preceptiva ratificación por parte del Ministerio de Fomento, según detallaron las mismas fuentes.
Este incremento medio del billete se aplicará en el centenar de rutas de transporte público en autobús entre distintas ciudades que dependen de la Administración, que cede su explotación a empresas de autobuses a través de contratos de concesión.
En 2013, el billete de este modo de transporte subió un total un 5,45%, dado que a la revisión anual del 2,45% que se estableció para el segundo trimestre se añadió una extraordinaria del 3% para compensar al sector por el encarecimiento del combustible.
Este año, la subida de precios se registrará mientras este modo de transporte sigue registrando descensos en el número de viajeros transportados. Según datos del INE, el conjunto de líneas interurbanas transportaron 667,31 millones de viajeros el pasado ejercicio, un 1,5% menos que en 2012.
Asimismo, tiene lugar en tanto Fomento ultima sacar a concurso los primeros contratos de concesión de rutas con los nuevos pliegos y condiciones de contratación, que contemplarán una mayor flexibilidad en las tarifas.