Según The Economist

El precio de la vivienda en España, sobrevalorado en un 55%

Para el semanario británico, hay muchos países aún que no se han “curado” aún del virus inmobiliario, entre los cuales España ocupa un destacado lugar. Para llegar a esta conclusión, The Economist ha utilizado un indicador propio, que consiste en dividir el precio de la vivienda en un país por el precio de los alquileres de los pisos. 

Mucha caída por delante

De este modo, cuando el precio de la vivienda dividido entre los ingresos del alquiler se sitúa por encima de su media histórica, estaríamos ante un síntoma de que la vivienda está sobrevalorada. Este sería el caso de España, donde la sobrevaloración de los pisos en propiedad ascendería a un 55% si la media partiera de los niveles de 1975, o de un 24%, si comenzamos a contar desde 1990. En todo caso son resultados que muestran que el precio de los pisos tiene mucho recorrido a la baja aún, con los costes laborales, económicos y sociales que esto podría llevar consigo.



Frente a casos como el de los Estados Unidos o Alemania, en los que este mercado se encuentra mucho más estabilizado, España se situaría junto a países como Irlanda –uno de los más perjudicados por la Gran Recesión- que supera en más de un 20% (respecto a niveles de 1990) lo que se podría denominar el “valor razonable” de los pisos en propiedad.





El ajuste continúa. Con las perspectivas de cierre de sociedades y empresas, el sector inmobiliario seguirá marcando en buena parte la evolución de la situación económica y social española. Con el cambio de modelo productivo todavía muy verde, el Ministerio de Economía tendrá que tener esto en cuenta: el mercado no perdona. A.V.

  El mercado no perdona

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad