Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda en alquiler sube un 0,5% en enero, según fotocasa

El precio medio de la vivienda en alquiler en España subió un 0,5% en enero y se situó en 7,05 euros por metro cuadrado, de forma que continúa con la tónica de subida del año 2015, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.
Por comunidades, el precio creció en nueve comunidades autónomas a nivel mensual en el primer mes del año y en todas a nivel interanual. De hecho, la variación interanual de enero fue de 4,2%, una de las subidas más acusada de los últimos meses.
Según la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el alquiler ha llegado para quedarse en España porque no sólo más gente alquila ante la imposibilidad de acceder a una vivienda, también porque se ha producido un cambio de mentalidad.
"Los precios tienden a estabilizarse, pero tendrán un comportamiento muy desigual y veremos que mientras las rentas suben en las principales ciudades del país, en los municipios más pequeños y zonas con baja actividad económica, seguirán cayendo", explica.
Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 30,3%. Seis comunidades han registrado caídas superiores al 30% desde el precio máximo y Aragón es la comunidad que ha registrado el mayor descenso (40,3%), seguida de Cantabria (36%), Castilla-La Mancha (35,7%), la Comunidad Valenciana (33,8%) y Murcia (32,5%).
En cuanto al ranking de precios, un mes más el País Vasco (10,07 euros por metros al mes), Cataluña (9,94 euros) y Madrid (9,81 euros) ocupan los primeros puestos como comunidades más caras. En el lado opuesto se sitúan Extremadura (4,47 euros al mes) y Castilla-La Mancha (4,66 euros).
Por provincias, 21 de ellas registran aumentos del precio respecto al mes de diciembre, con incrementos que van del 1,5% en Valencia y Barcelona al 0,1% de Cantabria, Ciudad Real y Cuenca. Por el contrario, el precio del alquiler bajó en 28 provincias, con retrocesos que van desde el 0,1% de Guipúzcoa, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife al 2,9% de Salamanca.
Del total de los 283 municipios analizados por fotocasa, en 161 el precio del alquiler subió en enero. En 114 municipios se registraron descensos en el precio y en ocho localidades los precios permanecieron estables. Torrent y Águilas fueron las localidades que más subieron el precio del alquiler en enero.
Aún así, la localidad con el precio de alquiler más elevado es Barcelona, con 13,49 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Sant Cugat del Vallès (12,17 euros) y Castelldefels (11,95euros). En el otro extremo se sitúan Villanueva de la Serena (Badajoz), con 3,42 euros por metro cuadrado al mes), Vilamarxant en Valencia (3,43 euros) y Torre-Pacheco en Murcia (3,46 euros).