Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda nueva sube un 2,9% en 2015, su primer aumento desde 2007, según Sociedad de Tasación

Ve más cerca la recuperación del sector que hace seis meses
El precio medio de la vivienda nueva libre en España se incrementó un 2,9% en 2015 y un 1,1% en los últimos seis meses, hasta situarse en niveles de mediados de 2002 en términos reales, según el último Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de Sociedad de Tasación, que recalca que este aumento es el primero al cierre de un ejercicio desde 2007.
El aumento de los precios en 2015 invierte la tendencia descendente experimentada durante 2014, año en que se registró una caída del 2,2%, de tal forma que el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.052 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 184.680 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados.
Por comunidades autónomas, se han registrado subidas en 11 de las 17 regiones, con Madrid y Cataluña a la cabeza, que han experimentado incrementos del 6,2% y del 4,8%, respectivamente. Los descensos más pronunciados se localizaron en Aragón y País Vasco, con un retroceso del 1,1% en ambos casos, y en Murcia, donde la caída fue del 1%.
Por otro lado, el informe señala que en 2015 se ha registrado un incremento "apreciable" en el ritmo avance de las compraventas de viviendas respecto a periodos anteriores, especialmente en el caso de las realizadas por parte de compradores extranjeros.
Asimismo, Sociedad de Tasación prevé que al final del año se haya alcanzado una incremento del 20% de los visados para construir nuevas viviendas de acuerdo con los datos disponibles del Ministerio de Fomento, que también permiten prever, según el informe, que las viviendas iniciadas superarán a las acabadas en 2015 por primera vez desde 2007.
LA RECUPERACIÓN ESTÁ MÁS CERCA.
Sociedad de Tasación apunta en el capítulo de previsiones que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante" en el año 2016, mientras que la demanda irá incrementándose de la mano del empleo de calidad.
Al mismo tiempo, el informe apunta que "los síntomas de recuperación observados durante el primer semestre del año parecen haberse consolidado en el segundo y se han extendido a una zona más amplia del territorio" y que "en la mayoría de las poblaciones parece que los precios han detenido su caída".
Contando con que esta situación tenga continuidad a corto plazo, Sociedad de Tasación llama a la cautela y a seguir con atención la evolución del Euríbor o el avance "lento, pero sostenido del alquiler".
Además, el informe señala que la cantidad y la calidad del crédito necesita de más consistencia para que se active la demanda hasta niveles adecuados. En cualquier caso, el informe señala que "la posibilidad de recuperación aparece más cercana que hace seis meses".