Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda crece un 6,9% hasta marzo aupado por las ventas, según los registradores

Mientras sube el precio y el número de compraventas, pierden peso las operaciones por parte de extranjeros
El precio de la vivienda aumentó un 6,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2015 y un 2,2% respecto al cierre del año, según la Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre.
Los registradores señalan que "el precio de la vivienda mantiene la fortaleza mostrada en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014".
De este modo, el descenso acumulado desde los niveles máximos de 2007 se ha visto nuevamente atenuado en los primeros tres meses del año, hasta el 27,2%.
Esta subida de precios se produce en un contexto de incremento de las compraventas del 9,8% respecto al primer trimestre del pasado año y del 18,3% en relación al trimestre anterior. En cifras absolutas, se han registrado 99.427 transacciones en este periodo, el nivel trimestral más elevado de los últimos tres años.
Por otro lado, durante los últimos doce meses se han registrado 363.431 compraventas de viviendas, 8.893 más que en acumulado al cierre de 2015.
Por tipología, la vivienda nueva presenta el primer incremento intertrimestral tras un largo período de mínimos históricos, al registrarse 19.385 compraventas --el 19,5% del total, frente al 18,8% del cuarto trimestre--, lo que supone 3.566 inmuebles más que en el trimestre anterior.
Por su parte, la vivienda usada registró 80.042 compraventas --el 80,5% del total-, 11.830 más que tres meses anterior y el mayor dato de los últimos ocho años.
Por comunidades, las compraventas de viviendas inscritas subieron en 16 comunidades con respecto al trimestre anterior, con la Comunidad de Madrid (+32,9%), País Vasco (+26,6%) y Canarias (+26,5%) a la cabeza. En
el lado contrario, disminuyeron un 4,3% en Murcia.
LAS COMPRAVENTAS POR PARTE DE EXTRANJEROS PIERDEN PESO.
La estadística registral refleja también que a medida que repuntan los precios de la vivienda y las compraventas, las operaciones por parte de extranjeros, que habían sostenido el mercado en los últimos años atraídos por los fuertes descuentos, van perdiendo protagonismo.
Así, estas operaciones representaron el 12,9% del total, frente al máximo histórico del cuarto trimestre (14,4%). Sin embargo, en números absolutos, aumentaron de nuevo hasta una cifra próxima a las 12.800 compraventas.
En términos interanuales, el avance de las compras por parte de extranjeros han alcanzado un nuevo máximo histórico, del 13,4%, lo que supone cifras anuales próximas a las 48.000 operaciones.
Por nacionalidades, encabezan la clasificación los británicos, con un 21,9% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (7,9%), alemanes (6,9%), suecos (6,3%) y belgas (6,1%). Estas cinco nacionalidades representan prácticamente el 50% de las compras de viviendas por extranjeros.
NUEVOS DESCENSOS DE LOS IMPAGOS DE HIPOTECAS.
Otro indicador que habla de la recuperación del sector inmobiliario es el de los impagos de las hipotecas. Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria del primer trimestre han sido 11.066, un 22% menos respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, el descenso ha alcanzado el 34,4%.
El 69,5% de estas certificaciones han correspondido a personas físicas, frente al 30,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,2% de las certificaciones han afectado a nacionales, frente al 7,8% de extranjeros.
Las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.661 operaciones, con un aumento del 19,5% sobre el trimestre anterior y un descenso del 34,1% respecto al primer trimestre de 2015.
El 79,3% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 20,7% de personas jurídicas. Por nacionalidad, el 86,9% de las daciones en pago correspondieron a ciudadanos españoles, frente al 13,1% de extranjeros.
LA CONTRATACIÓN A TIPO FIJO, EN MÁXIMOS.
Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha bajado un 1,6% respecto al trimestre anterior, hasta los 109.215 euros, tras un prolongado período al alza.
La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha sido del 2,4% en el tercer trimestre, solo 0,1 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior.
Asimismo, la contratación a tipo de interés variable con índice de referencia Euríbor sigue en niveles habituales, con el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo subió hasta el 9,8%, marcando un nuevo máximo de la serie histórica.
Los plazos de contratación han crecido durante el primer trimestre un 2,2% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y un mes, frente a los 22 años y 7 meses del trimestre precedente.
Por último, los registradores muestran que está mejorando la accesibilidad en la compra de vivienda, puesto que la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 512,83 euros en el primer trimestre, con un descenso intertrimestral del 4,3%, mientras que el porcentaje de dicha cuota respecto al coste salarial ha descendido hasta el 27%. En ambos casos se trata de los niveles más bajos de la historia.