Economía

El precio de la vivienda cayó el 2,8% en 2008

El de la vivienda libre cayó un 3,2%

Se trata del primer descenso 'oficial' en 15 años

El precio de la vivienda ha caído por tercer trimestre consecutivo. Vídeo: ATLAS

Sólo el precio de la vivienda libre cayó el 3,2% en el año 2008, lo que supone el primer descenso en un ejercicio completo desde el año 1993, al situarse el precio del metro cuadrado en los 2.018,5 euros, según ha anunciado la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, de Anunciación Romero.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda ha asegurado que estos datos, que proceden de las tasaciones de la Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA), no reflejan "un desplome", sino un "equilibrio moderado y deseado" del precio de la vivienda. En términos trimestrales, en los tres últimos meses del año el precio de la vivienda libre se redujo el 2,4%, caída que no se veía desde hace diez años, ha asegurado Romero.

A juicio de Romero, el mercado de la vivienda se irá "ajustando" hasta que llegue a "un momento de inflexión en el que se junten oferta y demanda", porque lo deseable es que el crecimiento del precio de la vivienda se aproxime al del IPC.

Precio medio

La bajada del precio de la vivienda, publicado en la web del Ministerio de Vivienda, es, en cualquier caso, una media de la evolución de los precios tanto de la vivienda libre como de la protegida, que se rige, en este último caso, por módulos.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda, tanto libre como protegida, cayó el 2,3%, lo que supuso el tercer descenso trimestral consecutivo.

En términos anuales, los precios cayeron en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra y en Extremadura, donde crecieron el 2,2 y el 0,1%, respectivamente, mientras que en Ceuta y Melilla aumentaron el 4,8%.

Los datos varían algo en la comparación trimestral, ya que mientras Extremadura registra un aumento del 0,2%, Navarra se mantiene sin variación, en tanto que en Ceuta y Melilla caen el 0,1%.

Por porcentaje de caída, el precio de la vivienda libre disminuyó en 2008 en Madrid (7,6%), Castilla-La Mancha (6,6%), La Rioja (5,9%), Murcia (5,8%), Canarias (5,0%), Cantabria (4,5%), Castilla y León (3,8%), Aragón (3,4%), Galicia (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Baleares (1,2%), Andalucía (1%), Cataluña (0,7%), País Vasco (0,3%) y Asturias (0,4%).

La vivienda libre más cara está en Getxo (3.861,2 euros/m2), San Sebastián (37.86,5 euros/m2), Sant Cugat del Vallés (3.711,1 euros/m2), Barcelona (3.681,0 euros/m2), Esplugues de Llobregat (3.640,5 euros/m2) y Madrid (3.568,8 euros/m2).

Por el contrario, los municipios más baratos son Hellín (995,0 euros/m2), Villarobledo (955,9 euros/m2), Elda (1001,5 euros/m2), y Almendralejo (1.001,7 euros/m2). KOD

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad