Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda libre cae el 6,8% en el primer trimestre

Pretenden que el dinero público les saque de la crisis. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Según la estadística publicada por el Ministerio de Vivienda, esta evolución mantiene la tónica de contención de precios registrada en los últimos trimestres, según los datos publicados por el departamento que dirige la ministra Beatriz Corredor.
El precio de la vivienda protegida ha aumentado el 1,1% en el primer trimestre del año pero, sin embargo, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, ha registrado un descenso entre enero y marzo de 2009 del 6,5%.
En el caso de la vivienda usada (más de dos años de antigüedad), el precio ha registrado un aumento del 6,9%, respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que se abarató el 2,5% frente al último trimestre del año pasado.
Por municipios, y en lo que respecta a los que tienen más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián (3.785,2 euros/m2), Barcelona (3.657,3 euros/m2), Getxo (3.614,2 euros/m2), Sant Cugat del Vallés (3.605,7 euros/m2), y Madrid (3.531,8 euros/m2).
Por el contrario, los precios más bajos son los de Hellín (902,1 euros/m2), Valdepeñas (908,3 euros/m2), Tomelloso (947,5 euros/m2), Villarrobledo (952,3 euros/m2), y Don Benito (959,7 euros/m2).
Las constructoras exigen
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha propuesto al Estado la compra cuanto antes de las viviendas construidas que no se venden apelando al derecho constitucional a una vivienda digna. Pretenden que tanto el Gobierno central como los autonómicos y los ayuntamientos gasten parte de sus dotaciones para sacarles de la crisis.
En total hay 800.000 viviendas nuevas. Desde el Ministerio de Vivienda ya han respondido tajantemente que el Gobierno que "no va a comprar stock".
 
 
EPF