Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda sube un 6,9% en el primer trimestre y continuará al alza este año

El precio de la vivienda en España aceleró su crecimiento en el primer trimestre en España, al subir un 6,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según el análisis Macroeconómico Inmobiliario Español realizado por la firma independiente de asesoramiento financiero Arcano.
El estudio muestra que el repunte se da en todas las comunidades autónomas, con independencia de su color político; tanto a vivienda nueva como usada; y tanto a vivienda como a suelo. Tras una caída de la vivienda de un 38% en términos nominales y un 50% en términos reales, Arcano cree que la subida iniciada en 2014 "debería mantenerse debido a los positivos fundamentales previstos en demanda, oferta y accesibilidad".
En concreto, destaca que la compraventa de la vivienda en España siguió aumentando a doble dígito en el primer trimestre del año, al subir un 10% interanual, favorecido por la "significativa" demanda de los extranjeros, que ya suponen el 13% de las casas españolas vendidas.
Además, Arcano explica que otro de los pilares de estos datos de recuperación del sector residencial se basa en el entorno macroeconómico "favorable" de España, especialmente la "histórica" caída del desempleo del 12% y la consecuente mejora del empleo en un 3,3%, y la recuperación salarial del 1,1% tras varios años de estancamiento.
"La mejora económica está permitiendo aflorar una demanda de vivienda retenida en los últimos años", destaca el informe, que añade que la recuperación en el sector inmobiliario español "sigue su curso, conducida por fuertes factores fundamentales y un entorno macroeconómico favorable en España".
También contribuye que la compraventa de casas repunta no solo como bien de necesidad para los compradores, sino también como inversión, dado su "atractivo" precio relativo con respecto a otros activos, explica el socio y economista jefe de Arcano en el informe, Ignacio de la Torre.
A esto se suma que el crédito hipotecario se ha abaratado hasta niveles de 2,38% medio en el primer trimestre de 2016, generado por la bajada del Euríbor. A su vez, el número de nuevas hipotecas firmadas en febrero de 2016 subió un 16% interanual, respecto a la subida del 20% en 2015 y del 2% en 2014.
En cuanto a la oferta de vivienda, Arcano apuna que "sigue siendo muy limitada", sobre todo la oferta de nueva vivienda vacía que es "prácticamente" ausente en zonas de mucha relevancia en población y PIB, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Precisamente, las viviendas terminadas en 2015 ascendieron a 46.000, con respecto a las 641.000 en 2007. Si bien es cierto que los visados de nueva vivienda se recuperan, aún se sitúan "muy lejos de las medidas históricas", apunta.