Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 8,6% en el tercer trimestre del año

El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído el 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es consecuencia del acusado descenso de los precios de los inmuebles de segunda mano, que han descendido un 8,6 en los tres últimos meses. La vivienda nueva, no obstante, sigue subiendo aunque más moderadamente.
La caída del indicador es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre el 8,6%, mientras que la nueva ha registrado una subida del 3,7%. El descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año es ya del 2,3%.
Estos datos muestran una clara tendencia decreciente con respecto a trimestres anteriores. El retroceso del precio de la vivienda usada se ha acentuado en comparación con el descenso del 4,9% del segundo trimestre y del 0,7% del primero. Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio sigue subiendo, pero en menor medida que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).
JNP/EB
Por áreas geográficas el comportamiento de los precios es dispar. Los descensos se registran en Cataluña (8,3%), Comunidad de Madrid (7%), País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), Baleares (2,6%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) y Cantabria (0,1%).
 
Los precios siguieron subiendo en Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).
 
Estos datos no incluyen la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
 
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.