El precio de la vivienda de segunda mano cae un 8,6% en el tercer trimestre del año

Por el contrario, la vivienda nueva sube un 3,7%

El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído el 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es consecuencia del acusado descenso de los precios de los inmuebles de segunda mano, que han descendido un 8,6 en los tres últimos meses. La vivienda nueva, no obstante, sigue subiendo aunque más moderadamente.

La caída del indicador es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre el 8,6%, mientras que la nueva ha registrado una subida del 3,7%. El descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año es ya del 2,3%.

Estos datos muestran una clara tendencia decreciente con respecto a trimestres anteriores. El retroceso del precio de la vivienda usada se ha acentuado en comparación con el descenso del 4,9% del segundo trimestre y del 0,7% del primero. Lo mismo ocurre con la vivienda nueva, cuyo precio sigue subiendo, pero en menor medida que en el segundo trimestre (5,3%) y que en el primero (7,2%).

JNP/EB

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Por áreas geográficas el comportamiento de los precios es dispar. Los descensos se registran en Cataluña (8,3%), Comunidad de Madrid (7%), País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), Baleares (2,6%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) y Cantabria (0,1%).
 
Los precios siguieron subiendo en Extremadura (2,9%), Galicia (2,4%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).
 
Estos datos no incluyen la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
 
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad