Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda solo subió un 0,1% en abril, según Tinsa

Los precios suben un 4,4% en la costa mediterránea antes de la llegada del verano
El precio de la vivienda se mantuvo estable en el mes de abril, con un incremento del 0,1% respecto al mismo del pasado año, según el índice Tinsa IMIE.
"El precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, sigue así con su crecimiento, aunque de forma más moderada tras registrar en marzo una subida interanual del 0,8% y del 2,1% en febrero", indica la tasadora.
Con todo, se mantiene el balance positivo en los cuatro primeros meses de 2016, con una revalorización del 1,9% entre enero y abril. Además, el índice acumula un descenso del 41% desde los máximos de 2007 y se mantiene en niveles de verano de 2003.
Tras el crecimiento interanual del 4,4% registrado en la costa mediterránea, la mejor evolución interanual en abril se sitúa en las localidades agrupadas en áreas metropolitanas, que se mantuvieron en abril en el nivel de precio de hace un año.
Las capitales y grandes ciudades mostraron un ligero descenso interanual, del 0,2%, seguidas de Baleares y Canarias, donde el precio cayó un 0,4%. El grupo de resto de municipios --pequeñas y medianas localidades no incluidas en las otras áreas-- muestran una caída del 0,9%, aunque son las que mejor han evolucionado en el año, con una subida acumulada del 3,8% entre enero y abril.
El precio medio en todas las áreas es superior al del cierre de 2015. Por encima del 1,9% del incremento medio en España entre enero y abril se sitúan el reto de municipios (+3,9%), Baleares y Canarias (+2,9%) y la costa mediterránea (+2,7%). A menor ritmo, el avance en las áreas metropolitanas ha sido del 1,1% en los cuatro primeros meses del año y del 0,7% en las capitales y grandes ciudades.
El ajuste medio en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en el 41,1%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias (-30,6%) y el resto de municipios (-35,8%). La costa mediterránea sigue reduciendo la diferencia respecto al punto álgido del ciclo y sitúa la caída acumulada en el 46,7%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-45,1%) y las áreas metropolitanas (-44,4%).