Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios suben una décima en julio en Estados Unidos y rebajan la inflación interanual al 2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en julio en el 2% en tasa interanual, lo que supone una décima menos que el 2,1% registrado en junio, según el Departamento de Trabajo estadounidense, que recoge un incremento de los precios de una décima respecto al mes anterior.
El Departamento de Trabajo destaca que el incremento intermensual de una décima es el más bajo desde el pasado mes de febrero. Así, subraya que la subida de los precios de la vivienda y la alimentación fue compensada en parte con los descensos de la energía y las tasas aéreas.
En concreto, los precios de los alimentos subieron cuatro décimas en julio respecto a junio, mientras que, por el contrario, los de la energía bajaron tres décimas, su primer descenso desde marzo y una dato que contrasta con el aumento del 1,6% del mes anterior.
La caída de los precios de la energía es consecuencia de la bajada de todos los principales componentes. Así, la gasolina y la electricidad bajaron tres décimas; el gas, cuatro décimas, y el fuel oil, siete décimas.
Por su parte, la inflación subyacente aumentó una décima por segundo mes consecutivo. En concreto, se incrementaron los precios de la vivienda, la atención médica, los vehículos nuevos, el cuidado personal y la ropa, mientras que bajaron las tasas aéreas, el ocio, los vehículos usados y camiones, las reformas y el mobiliario de hogar y el tabaco.
En comparativa interanual, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se incrementó un 1,9% en tasa interanual, el mismo dato que el mes anterior.
Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 2,5%, dos décimas más que en junio, y los de la energía crecieron en tasa interanual un 2,6%, seis décimas menos que el mes anterior.